Las tic y el autoaprendizaje de idiomas en la universidad de la sociedad de la información: la adquisición de gramática y vocabulario en inglés como lengua extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las TIC y el autoaprendizaje de idiomas en la universidad de la sociedad de la información: la adquisición de gramática y vocabulario en inglés como lengua extranjera
Eduardo de Gregorio Godeo
Universidad de Castilla-La Mancha

1. Introducción

Son cada vez más numerosas las experiencias tendentes a la implantación de los procesos de e-learning y blended learning en el seno de losestudios universitarios de Filología Inglesa en particular, y en los estudios de la lengua inglesa entre universitarios en general. Recientemente, la utilización y aprovechamiento didáctico de los recursos que ofrece internet está siendo objeto de un creciente interés en las investigaciones sobre la metodología de la enseñanza y adquisición del inglés como lengua extranjera (v.g. Gitsaki y Taylor2000; Teeler 2000; Warschauer y Kern 2000; Dudenay 2001). Esta contribución dará cuenta del modo en que el empleo de una metodología de autoaprendizaje adecuada puede convertir los recursos que ofrece internet en un poderoso mecanismo de e-learning para desarrollar y mejorar la competencia gramatical y léxica de los estudiantes universitarios de lengua inglesa.
Presentamos aquí, a modo deestudio de caso, el proyecto que en este sentido viene llevándose a cabo, durante los últimos cuatro años, entre los estudiantes de la licenciatura en Filología Inglesa en la Universidad de Castilla-La Mancha. Tras dar cuenta del papel del laboratorio multimedia, propondremos una selección recursos en red dedicados a la adquisición de la competencia léxico-gramatical entre los estudiantes. Actoseguido, se propondrá una metodología de aprendizaje autodirigido para el empleo de dichos recursos de e-learning, y se describirá el proceso de diseño curricular que ha guiado esta metodología de aprendizaje. Por último, abordaremos los resultados obtenidos hasta la fecha, incidiéndose en los posibles ámbitos de generalización de la experiencia.

2. Presentación del proyecto

2.1. El papel dellaboratorio multimedia en al universidad

Aunque gran número de departamentos universitarios de Filología Inglesa en España están dotados de laboratorios multimedia con acceso a recursos online, y se tiende a recomendar al alumnado el uso de los mismos para mejorar su competencia léxico-gramatical, el estudiante se siente con frecuencia desorientado y desbordado ante la magnitud y el caos delos materiales y recursos que ofrece la red. El laboratorio multimedia incorpora documentos de diverso tipo, como puedan ser materiales didácticos tradicionales, materiales auténticos didactizados o no, materiales y documentos creados por el profesor, obras de referencia de diverso tipo, tests de evaluación, documentales, películas, etc. Este tipo de recursos se presentan en diversos formatos(libro, audio, vídeo, CD-ROM).
Además de este tipo de materiales, se ha puesto a disposición de los alumnos una selección de páginas web o sitios de internet especialmente dedicados al aprendizaje de la lengua inglesa. Dado que cada uno de los puestos de trabajo en el laboratorio consta de un PC con acceso a la red, los distintos sitios web se han incluido en escritorio a modo de enlace, de modoque los alumnos tengan acceso directo a los mismos simplemente pulsando en el icono correspondiente.
Una base de datos informatizada actúa como catálogo de los distintos documentos disponibles en el centro de recursos. De este modo, la ficha correspondiente a cada documento incluye, en la medida de lo posible, los siguientes parámetros: (1) Título; (2) Referencia dentro del centro derecursos; (3) Formato; (4) Autor; (5) Editorial; y (6) Tipo de documento.

2.2. Selección de recursos online

Para conseguir la puesta en práctica del proceso de aprendizaje autónomo de la lengua inglesa durante las sesiones de e-learning en el laboratorio multimedia, se ha llevado a cabo una selección de recursos de Internet especialmente diseñados para la adquisición de la lengua inglesa....
tracking img