Las tic y la educacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIZIMÍN
TALLER DE INVESTIGACIÓN II

PROMOCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS PRIMARIAS PÚBLICAS DE YUCATÁN.

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL 6 ° B

TIZIMIN, YUCATÁN A FEBRERO DE 2012

PROMOCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS PRIMARIAS PÚBLICAS DE YUCATÁN.
Introducción.
El presente trabajo contienecomo tema de interés, el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación en el ámbito educativo, de manera concreta cuales serían sus beneficios si estas tecnologías se introdujeran en el sistema educativo de las primarias públicas del estado de Yucatán. Los cuales observaremos durante el desarrollo de este trabajo. En adelante usaremos sus siglas TIC para referirnos a estas tecnologías.Primero que nada, definiremos que son las TIC. Se denominan Tecnologías de Información y Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones,la informática y el audiovisual. (Rosario, 2005)
Esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente la computadora, este es solo un medio más, el más versátil, pero no el único; también los teléfonos celulares, la televisión, la radio, etc. Pero pondremos especial importancia en el manejo de este aparato, en las aulas educativas, en donde se conjugan tanto el hardware y software.
El usode las TIC con fines educativos, como radio, televisión, telefonía, computadoras, han creado amplias posibilidades de capacitación, razón por la que el rumbo de la educación debe ser transformado de un sistema clásico y conservador a un ambiente dinámico y creativo. (Navales y Omaña, 2004)
La presencia y facilidad para el uso de medios interactivos en la educación, permiten que el ser humanoaumente sus habilidades para convertir la información en conocimientos que pueda utilizar para su bien. Si estas TIC son propiamente manejadas.
Hay que remarcar que para que las personas sepan darle el uso idóneo a las TIC, estas deben entrar en su formación académica desde temprana edad, el medio más recomendable para que esto ocurra es en las aulas de las escuelas, empezando desde la educaciónprimaria.

Justificación.
En la actualidad aparecen nuevas tecnologías de información y comunicación en el mundo, por las investigaciones de personas especializadas en ese ramo, el tipo de vida que las personas llevan se va modificando para adaptarse al manejo de esas tecnologías innovadoras, estas son creadas con el afán de mejorar las condiciones de vida de la gente tanto en la comunicacióncomo la administración de la información.
En México la Secretaria de Educación Pública, distribuyo en algunas escuelas computadoras, que en muchos casos fueron guardadas, abandonadas, y terminaron convirtiéndose en modernísimos panales de abejas o avispas, la argumentación que fue contundente e irrebatible es que nadie sabía utilizarlas. (Rodríguez, 2002)
Progresivamente las TIC van formandoparte del conjunto de recursos disponibles en los centros escolares, promoviendo así la incorporación de los estudiantes al mundo digital. Sin embargo, la integración pedagógica de las TIC en dichos centros, y especialmente en las aulas escolares, a menudo se ha constituido en un proceso complicado, problemático y aún no logrado. (Arancibia, 2002)

Es importante que estas tecnologías lleguen a todoslos ámbitos de la sociedad, para que el desarrollo de esa sea equitativo y puedan beneficiarse todos dentro de ella. Para que se dé el manejo adecuado y sacar provecho de estas tecnologías, estas deben de entrar en la educación de los niños, dando inicio en el primer grado de primaria. Para que ellos tengan un mejor aprendizaje y al mismo tiempo se familiaricen con el manejo de las mismas, y en...
tracking img