Las tic y la gerencia del conocimiento

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
LAS TIC Y LA GERENCIA DEL CONOCIMIENTO
Resumen

Este es un siglo cargado de grandes cambios especialmente en la forma de adquirir y compartir conocimientos, hace décadas atrás no era fácil tener información acerca de un tema en específico ahora con las Tecnologías de la Información y la comunicación podemos obtener, indagar y compartir esa información en la que se está interesado.
En estemundo globalizado las TIC tiene un valioso aporte a la sociedad porque éstas presentan una cantidad de elementos que proveen bienestar en un mundo donde el conocimiento es la estrategia para conseguir los objetivos de negocio.
Si el conocimiento si se queda inerte este pierde todo valor o esencia, solo puede ser valorado en la medida que se usa, en otras palabras, cuando este va evolucionado ya queel conocimiento es una capacidad que tienen todos los seres humanos.
Palabras Claves: Gerencia del conocimiento, Tecnologías de la Información y la comunicación

Abstract

This is a century full of big changes especially in the way of acquiring and sharing knowledge, decades ago was not easy to have information about a specific issue now with the Information Technology and communication wecan get, explore and share that information in which they are interested.
In this globalized world, ICT has a valuable contribution to society because they have a number of elements that provide welfare in a world where knowledge is the strategy to achieve business goals.
If knowledge is inert if it loses all value or essence, can only be valued to the extent it is used, in other words, when thisis going to evolve as knowledge is a capacity that all human beings.

Keywords: Knowledge Management, Information Technology and Communication

1. - Introducción

Entramos en un siglo XXI marcado por grandes cambios en todos los ámbitos del quehacer cotidiano, el conocimiento no escapa de esta realidad se ve como la tecnología ha contribuido a que el conocimiento sea asequible a muchos, afavor de aumentar sus conocimientos, a que se formen nuevos o a que se mantengan activos los ya adquiridos.
El conocimiento es importante tanto en empresas como en instituciones educativas, ya que en las empresas las gerencias deben estar actualizadas sobre la dinámica de los escenarios comerciales donde se desenvuelve para poder aplicar las estrategias que mejores ganancias reporten, en cuanto alas instituciones educativas es importante que el docente este actualizado del contexto donde se desenvuelva, así como también del compromiso con sus aprendientes, y debe aportarle conocimientos de acuerdo al comportamiento, requerimientos que los presentes escenarios demandan.

2.- La Gestión del conocimiento

Para empezar la Gestión del conocimiento se puede definir como la instancia degestión a través de la cual se consiguen, despliega o usan una cantidad de recursos primordiales para difundir el mejoramiento del conocimiento dentro de la organización, según Chiavenato (1994),

La Gestión del Conocimiento está relacionada con el uso de la información estratégica para conseguir los objetivos de negocio. La gestión del conocimiento es la actividad organizacional de creación delentorno social e infraestructura para que el conocimiento pueda ser accedido, compartido y creado.

Sin embargo, si el conocimiento si se queda inerte este pierde todo valor o esencia, solo puede ser valorado en la medida que se usa, en otras palabras, cuando este va evolucionado ya que el conocimiento es una capacidad que tienen todos los seres humanos. Cabe destacar que éste se genera a travésde su utilidad por medio de la deducción o la lógica, de igual manera este tiene organización o estructura y es transformado.
Además a través de la historia se puede notar cómo se han creado pequeñas innovaciones, que no es otra cosa que convertir ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios mejorados o nuevos que han sido útiles a la humanidad y éstos los reconocen y valoran,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerencia de las tic
  • Las tic en la gerencia
  • Gerencia De Conocimiento
  • gerencia del conocimiento
  • Gerencia Del Conocimiento
  • Gerencia del conocimiento
  • Gerencia del conocimiento
  • Gerencia del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS