Las tic y los objetivos del milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Septiembre de 2000. La Cumbre del Milenio cuya sede es el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, congrega a un número muy grande de dirigentes, el mayor de la historia del mundo civilizado. Representantes de 189[1] estados miembros de las Naciones Unidas reflexionaron entorno al destino común de la humanidad. Encontraron que las vidas de sus ciudadanos eran de índole muydispar. Mientras algunos estados podían esperar del futuro la prosperidad y la cooperación mundial, otros casi carecían de futuro, ya que sus habitantes se encontraban atrapados en condiciones de pobreza, bajo las repercusiones de conflictos y de un medio ambiente cada vez más degradado.
Resultado de esta Cumbre fue la Declaración del Milenio, que consiste en una serie de prioridades colectivas enmateria de paz y seguridad, lucha contra la pobreza, medio ambiente y derechos humanos. Derivado de esta declaración, se elaboraron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en los que se desglosan los compromisos el mundo deberá cumplir para el año 2015, presentando avances mesurables en las principales esferas del desarrollo humano. Una de estas esferas se relaciona con la capacidad decomunicación e información de las naciones y el uso de las nuevas tecnologías para ello. En este artículo se hace una breve reflexión sobre los alcances e importancia de las TIC´s en el marco de los objetivos del Milenio.

Las tecnologías de la información y los Objetivos del Milenio

La Declaración del Milenio expresa en su Objetivo Ocho, la siguiente meta: “En cooperación con el sector privado, daracceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones”[2], es decir, se reafirma el compromiso de:
Velar por que todos puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, conforme a las recomendaciones formuladas en la Declaración Ministerial 2000 del ConsejoEconómico y Social (Organización de las Naciones Unidas, 2010: p6).
En tal declaración se alude a la necesidad de impulsar la expansión de las tecnologías de información y comunicación, no sólo en términos de cobertura geográfica (en el sentido de llegar a todos los estados miembros), sino también de cobertura social. Se reconoce en principio que las TIC no sólo son parte del proceso demundialización y creación de las sociedades del conocimiento, sino que se han convertido en elementos clave para el desarrollo y la consolidación de los procesos democráticos, la formación y transformación cultural y política de las sociedades y por supuesto su recreación en el nuevo orden mundial.
En este sentido, dice la declaración ministerial, es necesario que las empresas públicas y privadas conjuntensus esfuerzos para ampliar las redes de información, hacerlas transparentes y compartidas, pero al mismo tiempo asequibles y accesibles a toda la población del mundo.
Ahora bien, entre el enunciado de la meta que aparece en la Declaración del Milenio, las precisiones que hace el Consejo Económico y Social de la ONU y lo que vemos en la realidad, los saltos no solo se pueden percibir saltos designificados, sino también de intenciones. Una cosa es cierta, aún en el escenario más optimista, si cada uno de los integrantes de la humanidad representada en la ONU tuviera acceso total a Internet, tuviera un teléfono en casa y un celular consigo, no necesariamente tendría una mejor vida.
Pero es innegable que la expansión de las TIC y en general de la tecnología informática (ya por cumplimientode los objetivos del Milenio, ya por la lógica misma del mercado de la tecnología) ha sido altamente responsable de los vertiginosos cambios que se han dado en el mundo. La contradicción en todo esto es que esta transición definitiva del homo faber al homo sapiens[3] está teniendo un costo humanitario muy alto y los objetivos del milenio se firmaron como una forma de minimizar los impactos de...
tracking img