Las tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Bolivariana.
Misión Sucre.
Aldea Josefina de Acosta.
Profesor: Jhony Sánchez.

UNIDAD III

DEBERES Y DERECHOS ESTABLECIDOS RELATIVOS AL USO DE LAS TIC.

Integrantes:
Desiree Pineda 12696886.
Eudita Mirabal 4761073.
Zuleida Molero 5801879.
AmancioRodríguez13243728.Sección: 31-02.

San Francisco, Octubre de 2010.

ESQUEMA

Introducción.
Unidad III:
Deberes y Derechos establecidos al uso de las TIC.
Conclusión.
Bibliografía.
Anexos.

INTRODUCCIÓN

A nadie escapa la enorme influencia que ha alcanzado la informática en la vida diaria de las personas y organizaciones, y la importancia que tiene su progreso para el desarrollo de un país. Lastransacciones comerciales, la comunicación, los procesos industriales, las investigaciones, la seguridad, la sanidad, etc. son todos aspectos que dependen cada día más de un adecuado desarrollo de la tecnología informática.
Junto al avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, ha surgido una serie de comportamientos ilícitos denominados, de maneragenérica, «delitos informáticos». Debido a lo anterior se desarrolla el presente documento que contiene una investigación sobre la temática de los delitos informáticos, de manera que al final pueda establecerse una relación con la auditoría informática.
Para lograr una investigación completa de la temática se establece la conceptualización respectiva del tema, generalidades asociadas al fenómeno,estadísticas mundiales sobre delitos informáticos, el efecto de éstos en diferentes áreas, como poder minimizar la amenaza de los delitos a través de la seguridad, aspectos de legislación informática, y por último se busca unificar la investigación realizada para poder establecer el papel de la auditoría informática frente a los delitos informáticos.
Este documento analizará brevemente, cuál es elcontexto político-legal existente en Venezuela con referencia al sistema de acceso a los recursos y de los conocimientos tradicionales y su relación con la normativa interna de propiedad intelectual y de los Derechos y Deberes de las Tics. Asimismo, presentará cuál ha sido la experiencia práctica en la materia y las perspectivas que se vislumbran a futuro.
Al final del documento se establecen lasconclusiones pertinentes al estudio, en las que se busca destacar situaciones relevantes, comentarios, análisis, etc.
Esperamos y trataremos por todos los medios de cubrir y ampliar nuestras expectativas e inquietudes, como también satisfacer los requerimientos exigidos por nuestra profesora sobre la investigación.

Deberes y Derechos establecidos al uso de las TIC.

Deberes:

En el artículo108, la Constitución impone al Estado la obligación de garantizar los servicios de radio, televisión, redes de biblioteca y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información, estableciendo como deber de los centros educativos, la necesidad de incorporar el conocimiento y la aplicación de las Nuevas Tecnologías en los procesos de enseñanza.

Derechos:
La consagración delderecho da acceso a la tecnología en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en el propio texto constitucional se puede apreciar la influencia de la tecnología en el ámbito jurídico, al consagrarse el acceso a la tecnología como un derecho fundamental de los ciudadanos, reconociéndose dentro de los derechos culturales, el carácter de interés público de la ciencia, latecnología, el conocimiento y la innovación, tal como lo establece el artículo 110.
En desarrollo de este derecho constitucional, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), organismo rector de las telecomunicaciones en Venezuela, adoptó en el año 2000 el Plan Nacional de Telecomunicaciones, donde se menciona por primera vez  la necesidad de incorporar a la Nación dentro de la sociedad...
tracking img