Las tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de hablar de tecnologías de información y comunicación, debemos responder la siguiente pregunta: ¿qué es lo que entendemos por tecnología? Si nos remitimos a la definición del término, observamos que puede tener varias acepciones, por un lado, hace referencia a las teorías o técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico, por otro, se refiere a losinstrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.
Sin embargo, la misma referencia señala que el concepto se aplica al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y comprensión del entorno material; etimológicamente, el término proviene de las palabras griegas tecné, que significa arte u oficio, y logos, conocimiento,ciencia o área de estudio; por lo tanto, la tecnología sería el estudio o ciencia de los oficios (Encarta, 2004).
Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años debido a su fácil distribución a través de la red de redes (internet) y sus diferentes medios de comunicación, como sabemos estamos en un mundo completamente globalizadoen la que no solo la economía, la política, lo social y cultural a sido afectada, si no también por su parte el sistema educativo no podía quedarse al margen de los nuevos cambios ya que debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo delos conocimientos y de las competencias necesarias para la vida.
Hoy en día los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación con el fin de crear y desarrollar nuevas herramientas para que el alumno tenga nuevas capacidades y a través de ellas adquieran nuevos conocimientos.
Enseñar y aprender con tecnología es sinduda un camino sin retorno que deberá ser labrado para un fácil tránsito de nuestras generaciones de niños y jóvenes por la escuela pública mexicana.
Polémico, contradictorio y apasionante, el tema se encuentra en el centro del debate educativo y preocupa a docentes, directivos, autoridades e investigadores por las muchas implicaciones que lo envuelven, debido a que cambia la dinámicainstitucional, requiriendo materiales educativos y procesos novedosos que pongan en sintonía el universo escolar y cotidianidad de nuestras sociedades contemporáneas.
Para lograr un verdadero cambio en la educación es necesario que la utilización de los medios vaya de la mano de momentos de reflexión y de reconceptualización de la práctica educativa. No porque el quehacer del maestro se adapte a ellos, sinoporque la introducción de nuevas herramientas o metodologías debe realizarse en congruencia con todos los elementos que intervienen en la práctica docente (Luviano, 1998).

¿QUÉ SON LAS TIC´S?
Estas tecnologías de la información y la comunicación dieron un gran auge en la década de los ´90, desde aquí surgen distintas formas en las que podemos comunicarnos. Des de este momento el internetpasa a ser una red de fácil uso el cual modifica la interacción social.
Hasta el momento he tratado de presentar y definir las TICS, sin embargo, la reflexión nos lleva a esta pregunta: ¿qué no son las TICS? En principio, no son un fin en sí mismas, es decir, no son educativas ni didácticas, por lo que no son la respuesta a los problemas que podríamos encontrar en la labor docente, sino un medio oherramienta que puede enriquecer y apoyar el trabajo en las distintas actividades educativas.
Estas tecnologías son herramientas que conectadas al internet recuperan y almacenan información. No son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos...
tracking img