Las tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEVENIR DE LOS DERECHOS HUMANOS
Antecedentes Remotos:
Los seres humanos somos parte de la naturaleza, pero nos caracterizamos porque razonamos, somos un ser sensible, tenemos libertad de hacer y deshacer, voluntad propia e igualdad, conforme a lo anterior cada ser humano es distinto y por eso tiene derechos absolutos desde el momento que nace e inalienables.
Estos Derechos existen desdesiglos atrás, nacen de diferentes escuelas clásicas. Ya que en épocas primitivas no existían los derechos por que no había Estados y al no haber estado no había autoridad, existía más el patrón o señor feudal quien tenía de esclavos a diferentes personas.
Por los siglos XII -XIII estaba regido por la sociedad feudal los varones del rey tenían sus tierras “feudos” (del latín “feudum”). Contrato por elcual los soberanos y los grandes señores concedían en la edad media tierras o rentas en usufructo, otorgándose quien las reciba a guardar fidelidad, prestarle servicio militar y acudir a las asambleas políticas y judiciales que el señor convocaba, por un juramento de lealtad y obediencia, y con la obligación de proporcionarle un número fijo de caballeros siempre que estos se requieran para elservicio en el ejercito.

Uno de los documentos más antiguos que se han vinculado con los derechos humanos es el Cilindro del Ciro, que contiene una declaración del rey persa del Ciro el Grande tras su conquista de Babilonia en 539 a.c. Fue descubierto en 1879 y la ONU lo tradujo en 1971 a todos sus idiomas oficiales. Puede enmarcarse en una tradición mesopotámica centrada en la figura del reyjusto, cuyo primer ejemplo conocido es el Urukagina, de Lagash, que reinó durante el siglo XXIV a.c, y donde cabe destacar también Hammurabi de Babilonia y su famoso Código, que data del siglo XVII a.c. No obstante, el Cilindro de Ciro presenta características novedosas, especialmente en lo relativo a la religión. Ha sido valorado positivamente por su sentido humanista e incluso se lo ha descrito comola primera declaración de derechos humanos. Numerosos historiadores, sin embargo, consideran que el término es ajeno a ese contexto histórico.
Documentos medievales y modernos, como la Carta Magna Inglesa, de 1215, y la mandinga Carta Manden, de 1922 se han asociado también a los derechos humanos.
José Ramón Narváez Hernández, afirma que la Carta Magna no puede considerarse una declaración dederechos humanos, ya que en esta época existen derechos pero sólo entre iguales, y no con carácter universal, no se predica la igualdad formal de todos los seres humanos. Lo mismo sucedía en el Imperio Mali cuya constitución oral, la Kouroukan Fouga, refleja cómo la población se estructuraba según su tribu de origen. Estas consideraciones son extrapolables a documentos como la Goldone Bulle deAndreas II en Hungria en 1922; la Confirmatio fororum et libertartum de 1283 y el Privilegio de la Unión de 1287, de Aragon, ambos; las Bayerische Freiheitsbriefe und Landesfreiheitserklärungen desde 1311 o la Joyeuse Entrée de Brabante de 1356. En todos estos casos, los derechos y libertades reconocidos pertenecen al ámbito de los pactos entre el monarca y los estamentos del reino: no se trata, ensuma, de derechos humanos; sino de derechos corporativos o privilegios.

Antecedentes de los Derechos Humanos en el Mundo
Roma:
En el siglo v a. C., se creó un ordenamiento que tuvo mucha relevancia, la llamada Ley de las Doce Tablas, la cual contenía diferentes derechos como el de la familia, penal, procesal y sobre las cosas. Entre todos estos derechos que la ley otorgo se encuentra uno que sepodría considerar como la base o cimiento de las garantías que tenemos en la actualidad, la igual de todos ante la ley.
El ciudadano romano tenía estatus libertatis, que se conforma con derechos civiles y políticos, pero sus derechos públicos estaban reprimidos ya que no podía defenderse contra el Estado cuando éste violentara sus derechos.
Grecia:
Se tenía una esfera jurídica completa que...
tracking img