Las tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del vídeo didáctico al podcastING:
orientaciones para la producción y almacenamiento de vídeos motivadores de ciencias.

THIAGO ARAUJO DA SILVEIRA (TGSARAUJO@GMAIL.COM)

Marcelo Brito Carneiro Leão


SEMENTE – Sistema para Elaboração de Materiais Educacionais com o uso de Novas Tecnologias – Departamento de Química - Universidade Federal Rural de Pernambuco - R. Dom Manoel de Medeiros,s/n - Dois Irmãos - 52171-900 - Recife/PE – Brasil.




RESUMEN

El lenguaje audiovisual es una forma de expresión especial que tiene un significado diferente de los medios orales o textuales, con consecuencias sobre la manera de enseñar y sobre el modo de aprender. El uso del vídeo didáctico como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje para algunos profesores empieza a ser algomuy significativo. Este trabajo nace de la necesidad y dificultad de los profesores de ciencias en producir sus propios videos. Para esto, intentamos calificar estos profesores para las etapas más importantes en la producción de vídeos, desde la construcción del guión hasta el almacenamiento de ellos. Esta calificación ocurrió a través de Talleres de Videos, que fueran divididos en cuatromomentos: Construcción del Guión, Técnicas de utilización de cámara, Edición con Windows Movie Maker, Las clases de ciencias a través del video. La experiencia permitió indicar algunas estrategias para la producción de video, la producción de guiones con buena calidad, videos de bajo costo y tornar la producción de vídeos didácticos por profesores algo real, construyendo profesores más capacitados yautónomos.

Palabras claves: Vídeos Didácticos, Podcasting, Formación de profesores.




1. Objetivos



Este trabajo objetiva construir estrategias para la elaboración de videos didácticos de ciencias, por medio de talleres, intentando desmitificar la dificultad y impracticabilidad de la producción de videos didácticos por profesores de ciencias. Es importante resaltar que losprofesores casi siempre reconocen que el aprendizaje utilizando el vídeo como herramienta didáctica es muy significativo, pero investigaciones recientes muestran que la utilización y producción de videos didácticos aún es inexpresiva, principalmente por los profesores de ciencias.
Esto trabajo se justifica en la búsqueda para tornar el profesor de ciencias un sujeto autónomo en laproducción de sus propios materiales didácticos, introducir las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las clases de ciencias, y facilitar el análisis y producción de videos en un proceso de enseñanza-aprendizaje más crítico y creativo.








2. Fundamentación Teórica


1. Tecnologías de la Información y Comunicación y Sociedad de la Información

El mundo modernoesta lleno de nuevas necesidades. Cada vez crece mas la necesidad de personas que aprendan y se adapten rápidamente a las peticiones de la Sociedad de la Información (SI).
La SI es caracterizada por la grande utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que afectaran de modo radical la forma de acceso y presentación de la información.
Difícilmente alguien negaríatodos los cambios sociales, económicos e educacionales ocurridos con la llegada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esas tecnologías ven afectando valores, identidades, formas de trabajo, formas de pensar e de sentir. (PISCITELLI, 1995).
En la SI, la componente de la información y del conocimiento tiene un papel nuclear en las diversas actividades humanas, gracias aldesarrollo de la tecnología digital, de los avanzos de la electrónica y de la Internet, particularmente, induciendo nuevas formas de organización de la economía y de la sociedad.
Tecnologías como Internet, telégrafo, radio, televisión, fax, etc. abrieron un nuevo mundo en el modo como la información podía presentarse. O sea, hay varios medios para expresar la información.
Según...
tracking img