Las tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TIC EN LAS ORGANIZACIONES

El término informática proviene del francés informatique y está formado por la contracción de las palabras information y automatique.

La informática es una disciplina relativamente nueva que tiene lazos con la ingeniería, las matemáticas y los negocios, pero tiende a centrarse más en el proceso de cálculo que en el hardware de la máquina; por ello, lainformática es considerada como la "ciencia de la información" para la mayoría de los autores, pero muchos informáticos prefieren referirse a la informática como la "ciencia de la computación".

Las Tecnologías de Información y Comunicación, en adelante TIC, no son recientes, es más, podemos decir que éste término es un concepto dinámico, que se va adaptando según las necesidades, con descubrimientos eimplementación dentro de la sociedad.

Es importante que consideres que las TI (tecnologías de información) tuvieron que evolucionar y se convirtieron en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC); estás se encuentran inmersas en otros sectores no solamente en la diversión, el entretenimiento o la comunicación. Sino también en el desarrollo de las naciones, ejemplo: la agricultura deprecisión y la gestión del bosque, la monitorización global del medio ambiente, las TIC al servicio del desarrollo sostenible o sustentable, entre otros miles de usos. Tampoco hay que olvidarnos del comercio, la robótica, etc. Por todas estas razones las TIC tienden a tomar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.

Ejemplos de tic:
Internet de banda ancha
Teléfonosmóviles 3G en adelante
Televisión de alta definición (HDTV)

Códigos de barras
Bandas magnéticas
Cámaras digitales
Reproductores de MP3

El Internet original estaba conformado por páginas web completamente estáticas, las cuales podían pasar meses y meses sin que la información se renovara, quedando atrasadas y obsoletas en su contenido. Sin embargo con este nuevo concepto “Web 2.0”(surgido en 2005) se revoluciona el Internet, transformando sus características, de las cuales mencionaremos las 3 que consideramos más importantes.

1. Autoría social: significa que los usuarios comparten, editan y construyen entre todos los contenidos.

2. Inteligencia colectiva: el producto se logra debido a las ideas de todos los internautas, en constantes cambios y mejoras; un ejemplo clarode esta nueva forma de trabajo es Wikipedia, la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/ (dirección en español). Autodefinida como: “un esfuerzo colaborativo por crear una enciclopedia gratis, libre y accesible por todos”. Permite revisar, escribir y solicitar artículos en varios idiomas; con 728.000 en español y 3,571.000 en inglés (marzo 2011).

3. La última de sus características, es lademocracia informativa: se refiere a que la información le pertenece a todos y se encuentra disponible en todo lugar y en todo momento.

Evolución de las computadoras.

Primera generación (1951-1958): Ésta se caracterizó por el uso de bulbos para procesar la información y que las salas donde se instalaban requerían de costosos sistemas de enfriamiento, debido al calor que estas máquinasgeneraban.

Segunda generación (1959-1964): El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, las cuales eran más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación, pero el costo seguía siendo muy elevado. Con ésta generación inicia el uso de primeras computadoras a partir de transistores y tarjetas perforadas, por ejemplo la TRADIC, cuya estructura internaincluía 800 transistores. Se desarrolló el primer “lenguaje de alto nivel”, el FORTRAN, apropiado para trabajos científicos, matemáticos y de ingeniería.

Tercera generación (1964-1971): Ésta se caracteriza por el principal descubrimiento que fue un circuito integrado, que consistió en empaquetar cientos de transistores en un delgado chip de silicio. Una vez más se redujo el tamaño, mayor...
tracking img