Las Tic

Páginas: 100 (24897 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Por la excelencia, la calidad y la humanización de la educación

MALLAS CURRICULARES

TECNOLOGIA E INFORMATICA El área de Tecnología e informática de la Institución educativa Pedro Estrada está orientada a la formación de estudiantes críticos, reflexivos, analíticos e investigadores, capaces de resolver problemas no solo desde la informática y la tecnología sinotambién de la cotidianidad. Estudiantes preactivos interesados en las innovaciones tecnológicas, capaces de administrar procesos de información y comunicación desde su entorno inmediato hasta la sociedad informatizada global. JUSTIFICACION Paula Nahirñak. Investigadora del Ieeral. Fundación mediterránea, concluye desde varios estudios empíricos que los empleados que manejan tecnología, entendida comoherramienta, son más productivos que aquellos que no lo hacen. Y según la autora, en este sentido Argentina tiene una buena base para su inserción en la nueva economía mundial, ya que más del 27% de su fuerza laboral está vinculada con el uso de tecnología. Mirando desde la óptica de nuestro país, es innegable que esta inserción de que habla la doctora Nahirñak se ha dado en forma vertiginosa en losúltimos 20 años. El 60% de las actividades de un ciudadano normal tiene que ver directa o indirectamente con artefactos, máquinas, accesorios. La calidad de vida y el progreso del país se mide, entre otros factores, por nuestra capacidad de utilizar tecnología. No podemos decir lo mismo en cuanto a producción de tecnología porque Colombia no está aún en capacidad de hacerlo con competencia. Alláapunta la educación. A la educación se le ha designado socialmente la función de transmitir y generar los conocimientos. Esta acción se realiza a través de la investigación, el avance de la ciencia y el desarrollo tecnológico. La educación emplea las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para apoyar la labor de aprendizaje, acceder a un número mayor de personas, además de acortarlas distancias geográficas. La educación en tecnología resulta imprescindible para la adquisición no sólo de conocimientos, sino de herramientas que le posibilitan al estudiante a acceder al entorno, a la información, como también a la utilización de máquinas y creación de programas de computador propios del medio en que se desarrolla. La tecnología facilita el trabajo en la sociedad, y en esteaspecto éste será mucho más fácil de realizar en el ámbito de la educación, utilizando la tecnología como medio de aprendizaje para reforzar otras áreas de conocimiento.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Por la excelencia, la calidad y la humanización de la educación

MALLAS CURRICULARES

Para lograr esto, Los estudiantes necesitan: • Las habilidades y el conocimiento básico sobre búsqueda einvestigación para ser competentes en el manejo de la información. • Comprender la importancia y las características de la información. • Identificar el modo como se organiza, genera y comunica la información. • Desarrollar el disfrute de explorar tecnología e información de todo tipo. • Las destrezas y el conocimiento para usar artefactos, maquinas e información a profundidad y con sabiduría con el fin deobtener una satisfacción personal duradera y aportar a la sociedad. Esto se traduce en calidad de vida.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Por la excelencia, la calidad y la humanización de la educación

MALLAS CURRICULARES


MARCO LEGAL. • Para 1994 la Ley 115, refuerza la necesidad de la formación técnica específica y en su artículo 32, establece la necesidad de preparar al estudiante para eldesempeño laboral y el acceso a la educación superior. Años antes, 1992, la Ley 30 que reglamentó el sistema de Educación Superior, en su artículo 6, establece que uno de los objetivos de este servicio educativo es: “Contribuir al desarrollo de los niveles educativos que le preceden para facilitar el logro de sus correspondientes fines (Literal f). El literal g asegura que “La Educación Superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tic
  • E Tica
  • Tic
  • Que es tica
  • TIC
  • Tica
  • TICA
  • LA TICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS