Las tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3899 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA.

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Las Tecnologías de la información y lacomunicación, son un solo concepto en dos vertientes diferentes como principal premisa de estudio en las ciencias sociales donde tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades. Su uso y abuso exhaustivo para denotar modernidad ha llevado a visiones totalmente erróneas del origen del término. La ciencia informática se encarga del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento ydistribución de la información mediante la utilización de hardware y software como recursos de los sistemas informáticos.
Tomando en cuenta y dada la importancia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están adquiriendo en la sociedad del conocimiento, no es suficiente con estar alfabetizados para decodificar los mensajes escritos, sino también los audiovisuales, cinéticos ytelemáticos producidos por la ramificada de los mensajes hipertextuales e hipermedia y las inteligencias múltiples que ofrece la tecnología hoy en día.
Por lo tanto es necesario conocer si actualmente en las instituciones educativas se está incrementando la práctica de la tecnología de la información y la comunicación debido a que esta incrementa el crecimiento de la tecnología también observar dealguna manera, las cualidades y las debilidades que éstos tengan en el manejo de las herramientas informáticas educativas presentes en los planteles.

1.2 OBJETIVOS GENERALES.
El propósito de esta investigación no es tan solo definir lo que es las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sino también poder determinar cuáles son las competencias que debe poseer un profesional dela educación en el área de las TIC para realizar una labor educativa novedosa y con aplicaciones, además de conocer las cualidades y las debilidades que presentan los alumnos en el uso de esta estrategia en la educación.
Por lo tanto partiendo de lo mencionado anteriormente podemos establecer los siguientes objetivos:

Objetivo General:
• Definir las Tecnologías de la Información y laComunicación (TIC), determinar sus características, y conocer cómo se enmarcan estas competencias dentro de las asignaturas a nivel educativo.

1.3 Objetivos Específicos:
• Dar una definición formal de TIC.
• Conocer los objetivos de la TIC en la educación.
• Informar a la población en general sobre la importancia de TIC a nivel educativo.
• Establecer el perfil del estudiante y el rol del docenteen el entorno tecnológico.

1.4 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION.

La investigación es importante porque La instrumentación tecnológica es una prioridad en la comunicación de hoy en día. Las tecnologías de la comunicación son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo. Éstas poseen la característica de ayudar a comunicarnos ya que, a efectosprácticos, en lo que a captación y transmisión de información. En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.
La realidad es que en este campo aún queda mucho por hacer. En demasiadasescuelas, institutos superiores y universidades la computadora se encuentra encerrada en la oficina del/la directora/a de escuela o en la sala de profesores. Aún quedan muchos centros escolares sin conexión a Internet o con un sistema tan rudimentario que casi sale más a cuenta trasladarse a pie para conseguir la información buscada, si eso no va, no tiene sentido hablar de videoconferencias,...
tracking img