Las Tic

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
1-12-2012

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y
CIENCIAS DE LA EDUCACION

NOMBRE: Andreina Burgos
TUTORA: Lcda. Alejandrina Nivela Echeverría
CURSO: Cuarto “A” de Educación Primaria

TEMA:
LAS TIC´S

ANTECEDENTES

Con la entrada del nuevomilenio el conocimiento y manejo organizado de las tecnologías, la forma de interpretar y trabajar en un contexto real a través de las mismas causas sociales que forman parte de la cultura de nuestro tiempo. Todos los sistemas educativos deben aceptar y enfrentarse a este cambio cultural y sobre todo imponerlo desde edades tempranas, que exista una inmersión o conocimiento del alumnado en estacultura.

Esta inmersión en la cultura digital no debe entenderse o en su defecto interpretarse como otro esquema del tipo consumista, que solo trata de ofrecer o tratar de imponer una obligación de adquirir servicios y productos tecnológicos, sino que también deberán estar presentes valores, actitudes y posicionamientos críticos.

Vivimos en una sociedad de la información y las tecnologías.Todos los aspectos que hacen a la comunicación, y a la distribución y obtención de información, se van modificando, operando por y sobre nosotros mismos. Ciertamente, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han cambiado nuestras vidas y, junto al cambio, las consecuencias fueron diversas. Así, uno de los lugares donde más eco produjeron estas “nuevas tecnologías”, es en el sistemaeducativo.

Como varios autores afirman, ya no basta con la etapa escolar puesto que la formación continúa a lo largo de la vida. Así es como, en la actualidad, ya se está hablando de un nuevo paradigma educativo, apoyado en la aplicación de las TICs en la educación.
En resumen, las TICs han producido cambios en nuestra sociedad, y es claro que la importancia se centra en el control de lainformación y el conocimiento. 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo influyen las TICs en el proceso de enseñanza- aprendizaje en las instituciones educativas de Vinces?

En el mundo existe una extensa gama de tecnologías de la información y la comunicación, día a día estas tecnologías son reemplazadas por otras de mayor calidad o superiores. Con ayuda de dichas herramientas el hombre ha logradograndes avances dentro de la vida escolar se puede observar la implementación de nuevas tecnologías para facilitar de algún modo, el proceso de enseñanza y aprendizaje, por medio de estas tecnologías se pueden crear redes sociales que nos permiten la comunicación o intercambio de formación a largas distancias.

A un nivel de educación superior estas tecnologías no son un lujo sino una necesidad. Seobserva que en algunas instituciones educativas son utilizadas algunas de estas tecnologías por parte de los profesores (enseñanza) o de los alumnos (aprendizaje). Con ellas se han mejorado los 1os procesos de aprendizaje, también se ha observado el desarrollo en la habilidad de administrar y a la vez transmitir la información del maestro al alumno.
Pero ¿Realmente son aplicadas las tecnologías?,¿Su uso genera un mejor aprovechamiento por parte del alumno?, ¿Los profesores aceptan utilizar las tecnologías?, ¿Los alumnos demandan el uso de las tecnologías?, ¿Las tecnologías ayudan a los alumnos a aprender a aprender dentro y fuera del salón de clases?

Considerando que las TICs  constituyen nuevos canales de comunicación y entran en las escuelas y los hogares facilitando con su uso elproceso de enseñanza-aprendizaje y que así mismo,  tienen la capacidad de facilitar a los receptores, la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas   permitiendo  el procesamiento, tratamiento y comunicación de la información,  y aún más, si las TICs,  sirven para actuar sobre la información, transformarla, difundirla y comunicarla;  entonces,  es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tic
  • E Tica
  • Tic
  • Que es tica
  • TIC
  • Tica
  • TICA
  • LA TICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS