Las tic

Páginas: 22 (5432 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La sociedad venezolana del siglo XXI, se halla inmersa en profundos cambios estructurales que demandan la formación de una nueva ciudadanía capaz de integrar el conocimiento científico y tecnológico con el ejercicio de valores humanos y sociales donde la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), juegan un factor determinante. Las tecnologías cadadía incursionan más en todos los ámbitos de la vida diaria, observándose año tras año una constante e indetenible evolución, y es así como, en ese largo recorrido se abre una ventana hacia la educación, ofreciendo un sin número de posibilidades que conlleven al desarrollo integral del individuo. El mundo ha demandado una nueva revolución educacional, impulsada por los requerimientos de la sociedadde la información, es así como las llamadas TIC, se incorporan en la educación.

En base a este hecho, hoy se cuenta con la experiencia y el insumo suficiente para establecer las pautas o lineamientos que orienten a nuestros docentes en la incorporación de las TIC, de esta manera podrá desarrollar su labor educativa en función de las necesidades propias de cada comunidad (enfoque metodológico,contenidos, estrategias metodológicas, temporalización y espacio instruccional, recursos educativos, evaluación y procesos de autoevaluación, entre otros), lo que permitirá contribuir con la consolidación de un sistema educativo cónsono con los principios contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Uso de las TICs como Herramienta Didáctica Bandera delSistema Educativo Bolivariano

El Sistema Educativo Bolivariano garantiza el respeto y reconocimiento de la pluriculturalidad originada por tal situación concreta. Las Tecnologías de la Información y Comunicación: la incorporación de las TIC's en los espacios y procesos educativos, contribuye al desarrollo de potencialidades para su uso; razón por la cual el Sistema Educativo Bolivariano, en suintención de formar al ser social, solidario y productivo, usuario y usuaria de la ciencia y tecnología en función del bienestar de su comunidad, asume las TIC's como un eje integrador que impregna todos los componentes del currículo, en todos los momentos del proceso. Ello, en la medida en que estas permiten conformar grupos de estudio y trabajo para crear situaciones novedosas, en pro delbienestar del entorno sociocultural.

En el ámbito educativo, son muchos los enfoques de uso que se han experimentado, los cuales son:

a) Como Objeto de instrucción en la cual la computadora y sus aplicaciones son los temas y contenido de estudios.
b) Como Herramienta de trabajo del profesor y de estudiante, en la cual los recursos informáticos sirven para la realización de tareas o losproyectos.
c) y como recursos para impartir clase, en el cual el sujeto es sometido entonos del aprendizajes a través de herramientas y sistemas de enseñanza; en todos estos enfoques es necesario impregnarlos de valores sociales y humanos (componentes socioaxiológicos) si realmente se desean ciudadanos de una sociedad transformadora de su realidad en beneficio de la humanidad.

El maestroy la maestra del Sistema Educativo Bolivariano, debe ser un modelo de liderazgo, impregnado de sólidos valores de identidad venezolana y con una visión latinoamericana, caribeña y universal e identificado con la búsqueda del bienestar social colectivo. Además, debe ser promotor y promotora de la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, generando la reflexión, la cooperación y laparticipación protagónica y corresponsable de los distintos actores vinculados con el proceso educativo. En definitiva, se trata de un maestro y una maestra que sea capaz de: Propiciar el uso de Comunicación (TIC's). las Tecnologías de la Información.

El nuevo republicano y la nueva republicana, es un ser que considera las diferentes expresiones de la diversidad cultural, manifestadas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tic
  • E Tica
  • Tic
  • Que es tica
  • TIC
  • Tica
  • TICA
  • LA TICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS