Las tics en clases de teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Didáctica?
La palabra didáctica se deriva del griego “didaktike” que significa enseñar.

Es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza/aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo
instructivo-formativo de los estudiantes.

Busca la reflexión y el análisis del proceso de enseñanza
aprendizaje y de la docencia.

En conjunto con lapedagogía busca la explicación y la mejora
permanente de la educación y de los hechos educativos.

Ambas pretenden analizar y conocer mejor la realidad educativa en la
que se centra como disciplina, ésta trata de intervenir
sobre una realidad que se estudia.

Los componentes que actúan en el campo didáctico son: El profesor,
el alumno, el contexto del aprendizaje y elcurrículum (es un
sistema de procesos de enseñanza aprendizaje y tiene
cuatro elementos que lo constituyen: Objetivos, contenidos,
metodología y evaluación).

La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia
aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción,
educación o formación.

A cerca del qué, el para qué y el cómo enseñar.

Los puntos anteriores nos dejan unaidea más clara de lo que es y a qué hace referencia la didáctica; sin embargo existen muchas definiciones que redundan en lo mismo, y por su misma complejidad es difícil determinar correcta una sola definición.

Cuando escuchamos la palabra “didáctica” la relacionamos con enseñanza, docentes, alumnos, materiales, juegos, aprendizaje, etc. y es correcto; sin embargo, podríamos pensar tambiénque es exclusiva de la educación formal, aunque sí está estrechamente ligada con la educación formal, no hay que olvidar que a lo largo de la historia de la didáctica (distintas definiciones) ésta ha quedado abierta a las modalidades no formales e informales.

Es interesante como una lectura te va llevando a otra, pues de iniciar con el interés de saber lo que es didáctica y encontrarse con unmundo de términos que desconocía y todos relacionados con la didáctica, me di cuenta de la importancia que tiene conocer éstos términos y definiciones para mi desempeño como docente. Entre algunos términos que encontré en la lectura los que más me llamaron la atención fueron “Educación no formal” y “Educación informal” pues pensaba que significaban lo mismo y mucho menos pensaba que tuvieranrelación con el término “didáctica”. Es por ello que decidí abordar éste tema poniendo como título al ensayo: “Didáctica en la educación no formal e informal”

Partiremos de las siguientes definiciones:
Educación formal:
* Es aquel ámbito de la educación que tiene carácter intencional, planificado y reglado. Se trata aquí de toda la oferta educativa conocida como escolarización obligatoria,desde los primeros años de educación infantil hasta el final de la educación secundaria.
* Es la educación que se transmite en instituciones reconocidas, sobre todo el colegio en sus múltiples variantes, y que responde a un currículum establecido, normalmente controlado por el Gobierno u otras instituciones. Tiene diferentes grados de obligatoriedad según el sistema educativo de cada país
Educacióninformal:
* La educación informal es aquella que se da de forma no intencional y no planificada, en la propia interacción cotidiana.

* La educación informal es la acción difusa y no planificada que ejercen las influencias ambientales. No ocupa un ámbito curricular dentro de las instituciones educativas y por lo general no es susceptible de ser planificada. Se trata de una acción educativa noorganizada, individual, provocada a menudo por la interacción con el ambiente en ámbitos como la vida familiar, el trabajo y la información recibida por los medios de comunicación. Por ejemplo, la educación que se recibe en lugares de vivencia y de relaciones sociales (familia, amigos,...) no está organizada, de modo que el sujeto es parte activa tanto de su educación como de la de los demás....
tracking img