Las tics en educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué aportan las TIC a la Educación?

Nos encontramos en la sociedad del conocimiento, de la información; ésta es imposible concebirla sin las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).Las TIC afectan a toda la sociedad en general y, por lo tanto, nuestros alumnos están en contacto continuo con ellas. Por ello, es importante la existencia de las TIC en la escuela, ya que sonelementos a los que están acostumbrados los niños; sin embargo, no hay que olvidar que las TIC no son el objetivo, sino que son herramientas para enseñar, siendo el fin principal la educación.

Como ya seha dicho, son un recurso muy útil ya no sólo para los profesores, sino para los propios alumnos. Por un lado, los profesores con las TIC apuestan por una metodología más actualizada, abierta yflexible; y, mediante las cuales se pueden comunicar tanto con los padres de los alumnos como con otros profesores para fomentar el trabajo cooperativo. Mientras que por otro, los alumnos resultan ser lospropios constructores de su conocimiento, adquiriendo un papel más activo.

Es importante recalcar que el uso de las nuevas tecnologías no significa la sustitución del docente. Es decir, el maestrosigue siendo imprescindible para sus alumnos, siendo un guía para ellos y pudiendo proporcionarles una atención más individualizada; sin embargo, dedica menos tiempo a las clases magistrales. Por otraparte, es fundamental que los maestros tengan una formación continua para las TIC, ya que en muchos casos estas nuevas tecnologías pueden llegar a asustar a los profesores y acaban por retirarlas de sumetodología. De tal manera, que en muchas ocasiones nos encontramos con una gran cantidad de recursos y herramientas que no se han llegado a usar o se ha hecho de manera errónea, debido a que laformación de los docentes no era suficiente, por lo que todos los beneficios que proporcionan las TIC se han visto desvirtuados.

Por lo tanto, nos encontramos con que no sólo son necesario recursos...
tracking img