Las Tics En Educación

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
PARADIGMAS IMPLÍCITAS EN LAS TIC.

INTRODUCCIÓN

Araceli Campos Ortiz *

Las teorías que tratan los procesos de adquisición del conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y las teorías instruccionales que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible elaprendizaje.

Su propósito es el de comprender e identificar estos procesos y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la educación sea más efectiva, es en éste último aspecto en el que se basa el diseño instruccional quién identifica cuales son los métodos que tienen que ser utilizados en el diseño del proceso de instrucción y en qué situación van a ser utilizados esos métodos. Lasteorías intentan explicar el cómo aprendemos o cómo llegamos a adquirir el saber

Para esto, la ciencia y la tecnología han introducido en forma sistemática, durante la segundamitad del siglo XX, importantes transformaciones en la sociedad. En la misma dirección, el enormey veloz desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación son, en parte, el motor decambios culturales queinfluencian todos los aspectos de nuestra vida actual.

ABSTRACT

Theories that deal with knowledge acquisition processes have had during the last century a great development due mainly to advances in psychology and instructional theories have tried to systematize the mechanisms associated with mental processes that make learning possible.

Its purpose is to understand and identify these processesand from them, trying to describe methods to make education more effective, in the latter aspect that instructional design is based on who identifies what are the methods that must be used in the instructional design process and in what situation they are used such methods. Theories attempt to explain how we learn or how we acquire knowledge

For this, science and technology have introducedsystematically, during the second half of the twentieth century, major changes in society. In the same vein, the huge and rapid development of information technology and communication are, in part, the engine of cultural change influencing all aspects of our lives today.

DESARROLLO.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación tienen la capacidad, y de hecho ya lo están haciendo, detransformar los procesos de enseñanza-aprendizaje y las características y relaciones que se dan entre los distintos actores que participan en él. Las herramientas y aplicaciones TIC son especialmente propicias para ser adaptadas a un enfoque constructivista, ya que potencian el compromiso activo del alumno, la participación, la interacción, la retroalimentación y conexión con el contexto real delalumno.

En este sentido, con la ayuda de las TIC podremos pasar del esquema tradicional, centrado en el profesor, al esquema constructivista centrado en el alumno, que podrá controlar y ser consciente de su propio proceso de aprendizaje

Así entonces, los paradigmas que se encuentran implícitos en las tic en el ámbito educativo, son las siguientes:

El enfoque conductistaque está presenteen programas educativos que plantean situaciones de aprendizaje en las que el alumno debe encontrar una respuesta dado uno o varios estímulos presentados en la pantalla del computador.

El constructivismo social y las nuevas tecnologías en la educación parece ser bastante claras que explican que su modelo pedagógico se fundamenta bajo este concepto.

En los documentos de la reforma educativaencontramos alusiones tanto explícitas como implícitas al aprendizaje significativo, que se opone al aprendizaje mecánico, memorístico, repetitivo.

La teoría cognitiva del aprendizaje propuesta por Ausubel (1976) se centra en el aprendizaje que se produce en un contexto educativo en donde predominan los procesos de instrucción, esto es, los procesos de enseñanza-aprendizaje de conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tics en la educacion
  • Tics En La Educacion
  • Las tics en la educacion
  • Las Tics En La Educacion
  • La educación y las tics
  • las tics en la educacion
  • Educación En Tics
  • las tics en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS