Las tics en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autora: Mª Daiana Márquez Jiménez

REFLEXIONA SOBRE EL PAPEL DE LA ESCUELA ANTE LOS
MODERNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ¿ES LA ESCUELA RESPONSABLE DE PREPARAR AL ALUMNADO ANTE ESTE SUCESO? ¿POR QUÉ? ¿DE QUÉ MODO SERÍA EL MÁS CORRECTO DESDE TU PUNTO DE VISTA?

INTRODUCCIÓN

Hoy día es necesaria una cultura en Nuevas Tecnologías para poder tener acceso a la nueva sociedad. Esto nos hace, quedebamos conocer los recursos a los que podemos tener acceso y saber manejarlos, ya que se encuentran presentes a nuestro alrededor y son recurridos constantemente en la escuela, trabajo, en casa,…

Es por ello que los medios de comunicación social, y con estos los profesionales de la comunicación, no pueden hacer oídos sordos cuando a su alrededor el mundo se abre a experimentar una serie decambios, incitados por Internet, que afectan a todo lo que les rodea. La prensa, la radio, el cine y la televisión son hoy una parte casi esencial de la cotidianidad del hombre moderno, quizás ahora parezca imposible el vivir sin estas tecnologías, pero podemos asegurar que dentro de unos años dichas tecnologías nos parecerán una simpleza comparadas con las que tendremos.

No podemos desvincular lasNuevas Tics de los medios de comunicación ya que están fuertemente ligados, con ellas se han mejorado los procesos de producción, la forma de transmitir la información, la forma de gestionarse, del acceso a la información por parte de los usuarios de estos medios. Gracias a estos avances ha sido posible una revolución tecnológica y de la información (uso de Internet), que ha hecho posible laampliación de estos camp0s a la hora de llegar a la sociedad.

Esto hace que sea muy fácil colgar cualquier tipo de información, verídica o no, ya que el acceso a diferentes fuentes es ilimitado, desde Internet; a través de foros, redes sociales, blogging, Wikipedia,… no solo eso, con el acceso que hay a programas (TDT y otras televisiones por cable) durante las 24 horas del día y sin limitación lasociedad esta expuesta continuamente a información, ya lo desee o no.

Pero como todos los avances, no solo tiene un lado positivo, este acceso a la información indiscriminada y de forma tan fácil no es siempre lo mejor cuando el público que puede tener acceso a esta son menores de edad, e incluso adultos, que no saben filtrar lo que llega a sus sentidos.

Autora: Mª Daiana Márquez JiménezPor ello es necesario educar en y con los medios en la escuela debido a los efectos que estas innovaciones tecnológicas han generado tanto en la sociedad, a nivel particular, como en la educación, a nivel general. El aprendizaje tiene que estar a la altura de lo que se le va a exigir luego cuando salgan a valerse por sí mismo a nuestra sociedad. Deben existir diversas propuestas que les ayuden encada momento a comprender y a superar el desconocimiento sobre cómo, para qué y porqué funcionan las Tics.

En diferentes estudios nacionales e internacionales (texto de Cabero Almenara, Julio, Pág.2) se indica que en la enseñanza el uso de las nuevas tecnologías no es tan usual como debería, aún se sigue usando mayoritariamente materiales impresos como medios prioritarios a la hora de presentarla información a los alumnos. La mayoría de los profesores (61,9%) usan los diferentes medios y recursos audiovisuales e informáticos de forma cotidiana en su vida diaria pero no en las aulas.

Podemos considerar la información que se recibe a través de los diferentes medios como una educación informal, a veces esta es incluso más interesante y llamativa e incluso puede que tenga másrepercusión en ellos, ya que están absorbiendo esta información de forma despreocupada y viendo o escuchando algo que ellos mismos han elegido.

Los medios de comunicación aprovechan esta ventaja para influir en el espectador, formar nuevas necesidades, gustos, tendencias y esto es muy peligroso cuando hablamos de niños o jóvenes ya que estos son incapaces de filtrar la información que les llega a...
tracking img