Las Tics En La Educación

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
FOROS REGIONALES ABIERTOS PARA LA ELABORACIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS PROGRAMAS REGIONALES 2012-2017

MESA 1 “GOBIERNO SOLIDARIO”
TEMA: EDUCACIÓN
PONENCIA:
“LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN BÁSICA”

MTRO. J. JESÚS RODRÍGUEZ ALBÍTER
Prolongación 27 de septiembre No. 25, Colonia Juárez, Tejupilco, México
Tel: 7221687776. E-mail:jj_rodriguez_a@hotmail.com

TOLUCA, MÉXICO, AGOSTO 29 DE 2012

PROBLEMÁTICA
La educación es un proceso por el cual los individuos asimilan, entienden y razonan conocimientos y habilidades que permiten un desarrollo pleno, y su integración productiva y cultural en la sociedad. La educación debe contribuir a la formación de una ciudadanía capaz de enfrentar de manera crítica los retos económicos, políticos yculturales del mundo globalizado en que vivimos.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son fundamentales para el desarrollo económico, político y social de los países, y cobran sentido ante la existencia de la economía del conocimiento. La ausencia de una política de tecnologías de la información y la comunicación en la escuela pública aumentaría más la desigualdad entre los países ylas personas. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) prevé que construir sociedades del conocimiento contribuye a los objetivos de Desarrollo del Milenio.
Los cuatro principios que la UNESCO estableció en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información orientan la formulación de políticas, y son los siguientes:
1. Acceso universal ala información.
2. Libertad de expresión.
3. Diversidad cultural y lingüística
4. Educación para todos
Asimismo, como señala la UNESCO, “Uno de los fenómenos más notables del nuevo paradigma educativo es la multiplicación de los centros potenciales de aprendizaje y formación. Si la educación se convierte en un proceso continuo que no se limita a un lugar y tiempo determinados, esimportante valorar el ámbito del aprendizaje informal, cuyo potencial se ve hoy reforzado por la posibilidad de acceso que ofrecen las nuevas tecnologías”.
El contexto es claro, ninguna reforma educativa puede evadir los Estándares de Habilidades Digitales, en tanto que son descriptores del saber y el saber hacer de los alumnos cuando usan las TIC, base fundamental para desarrollar competencias a lolargo de la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
Estamos conscientes que, viviendo en un mundo inmerso en las tecnologías y siendo la educación elemento fundamental para mejorar la calidad de vida en la sociedad, no puede quedarse a la zaga de su uso, sobre todo en un mundo que cambia constantemente y que impone grandes retos cada día.
La introducción de las tecnologíasen la educación, siempre ha causado expectación. El uso educativo de la radio y la televisión en su momento, provocaron discusiones que llevaron a posiciones opuestas con respecto a su potencialidad pedagógica y a la factibilidad de su uso en los procesos educativos.
Hoy, frente a las tecnologías de la información anteriores como el cassette, la prensa, las diapositivas, el video; la computadoraha traído un potencial que esta impactando a la sociedad en su conjunto, y en lo educativo implica procesos distintos para el procesamiento de la información y por lo tanto para los procesos del aprendizaje.
Con la aparición de la computadora, los intereses económicos, hicieron creer en un futuro maravilloso en los diferentes sectores de la actividad humana, y en lo educativo, en una herramientafantástica y muy eficiente, que podría transformar las formas de interacción y de manejo de la información, con resultados que se podían garantizar.
Actualmente sabemos, que están por demás probadas las ventajas que nos ofrecen en la educación las Tecnologías de la Información y la Comunicación; incluso se tiene el dato de que los estudiantes de Finlandia, país que ha venido ocupando el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tics en la educacion
  • Tics En La Educacion
  • Las tics en la educacion
  • Las Tics En La Educacion
  • La educación y las tics
  • las tics en la educacion
  • Educación En Tics
  • las tics en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS