Las tics en la rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la conferencia presentada en el IV Congreso de Educadores de La Rioja, Junio 2009
Graciela Paula Caldeiro
El impacto de las TICs en la escuela
En los útimos años, el acceso a la red se ha ampliado notablemente facilitando el acceso al conocimiento de muchas personas y achicando la temida brecha digital. Este contexto hace que la escuela, como nunca antes, haya perdido la hegemoníarespecto a ser el espacio por excelencia en el que se concentraba el saber... ¿es hoy la escuela innecesaria? Quizá esta sea una pregunta desafortunada, más útil en cambio reguntarnos ¿qué tipo de escuela es hoy necesaria?
Internet lo cambio todo. ¿Por qué no habría de cambiar la escuela?
Una brecha que se achica
Más allá de entrar en detalles estructurales que exceden al tema de estadisertación, la cantidad de personas que en argentina tienen acceso a internet se ha incrementado notablemente en términos procentuales, dando cuenta de una tendencia ascedente.
Según las proyecciones actuales, en Argentina actualmente, la conectividad está al alcance del 42% de la población 1 , duplicando prácticamente la cifra de cuatro años atás. Este acceso a los servicios de la Red de redes, tienesin duda una notable incidencia en aspectos sociales y culturales frente a los cuales, la escuela no puede permanecer al margen.
¿Qué es la web 2.0? ¿Qué tiene que ver con la educación?
Desde hace un poco más de un par de años, se habla con gran asiduidad de la web 2.0. ¿de qué se trata? El término expresa en códigos informáticos una revolución dentro de la misma Internet, un salto cualitativodesde la web 1.0 que caracterizó a los años 90.
Fue Tim O'Reilly quien en el 2004 creó el término web 2.0 con el que se hace referencia a una nueva versión de la red de redes en la cual los usuarios se transforman en productores de contenidos accediendo a múltiples servicios en línea diseñados para favorecer la colaboración y el intercambio.
La web 2.0 implica una evolución que desafía losconceptos tradicionales de los medios masivos de comunicación porque supone un usuario genuinamente activo. La consecuencia directa de este nuevo paradigma comunicacional, que representa un quiebre de la unidireccionalidad, es la hipersegmentación de la audiencia, fenómeno que desencadena cambios muy significativos en el plano periodístico, comercial... ¿y por qué no académico?
Efectivamente, la web2.0 representa una instancia en la cual la información fluye en múltiples dimensiones , fenómeno frente al cual la escuela no puede permancer al margen. Espacios en línea como Blogger, Wikipedia o You Tube son ejemplos emblemáticos de la web 2.0 y representan una interesante oportunidad para las prácticas escolares.
El impacto cognitivo de las TICs en el proceso de aprendizaje
De acuerdo a unestudio presentado por Elena Martín 2 de la Universidad Autónoma de Madrid, el impacto de las TICs en el aprendizaje es difícil de medir en el corto plazo, especialmente porque este impacto es de naturaleza esencialmente cualitativa.
Estos cambios cualitativos se basarían en las siguientes características implícitas en el uso de las TICs:
Formalismo: las TIC exigen sin duda una planificacióndeliberada de las acciones, no es posible utilizarlas sin un plan previo, una organización preliminar del trabajo.
Interactividad: al implicar una relación activa en varias direcciones , la intervención del docente es especialmente exigida en términos de adaptación.
Dinamismo: muchos de los recursos permiten observar procesos y conceptos complejos que de otra manera serían difíciles de analizar.Multimedia: los recursos multimedia permiten integrar, complementar, ejemplificar. Esto demanda desarrollar la capacidad de generalización .
Hipermedia: el hipertexto supone una ruptura de la secuencialidad 3 y exige una capacidad diferente de parte del rol del lector. Facilita la autonomía pero simultáneamente demanda una capacidad de concentración mayor.
Conectividad: la noción de trabajo...
tracking img