las tics en las enseñanza de lenguas extranjeras, en 7mo.grado

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
2.2 Concepto de la Tecnología de información y comunicación
En cuanto al concepto de Tecnología de Información y Comunicación (TIC), Cobo Romaní, cita “las TIC se definen colectivamente como innovaciones en microelectrónica, computación (hardware y software), telecomunicaciones y optoelectrónica, microprocesadores, semiconductores, fibra óptica, que permiten el procesamiento y acumulación deenormes cantidades de información, además de una rápida distribución de la información a través de redes de comunicación” .

La vinculación de estos dispositivos electrónicos, permitiendo que se comuniquen entre sí, crea sistemas de información en red basados en un protocolo común. Esto va cambiando radicalmente el acceso a la información y la estructura de la comunicación, extendiendo el alcancede la red a casi todo el mundo.

2.3 Concepto de tecnología
El concepto de tecnología se define desde este enfoque, implica su concepciones como un proceso en que se in-coordina factores sociales, políticos, económicos, culturales, psicológicos, entre otros, y que se sitúa en contra de la imagen de la tecnología como conocimiento autónoma con una lógica propia de desarrollo.

La tecnologíaes un “complejo interactivo de formas de organización social que implican característicamente la producción y el uso de artefactos, así como la gestión de recursos”. La tecnología no escapa a los valores e interés social y lejos de ser neutra es reflejo de la sociedad en la cual se desarrolla. Es porque llega a afirmar que hacer tecnología es, sin duda hacer política, se refiere a la participacióndemocrática de la sociedad en el diseño y la innovación tecnológica.

2.3.1 Las TIC en integración a la educación de las Lenguas Extranjeras
“En la actualidad, superada la fase de iniciación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se está inmerso en ella, y no solo las mismas actúan como un recurso educativo mas, sino que por su transcendencia obligan replantear nuevasprácticas de enseñanza, una nueva escuela, nuevos valores, una nueva sociedad, en la cual se encuentra que las TIC son un medio accesible de todos y para todos, capaz de favorecer la igualdad de oportunidades”.

Las TIC, hoy inmersas en los Proyectos Educativo, reflejan en los proyectos curriculares y materializada a través de su inclusión en las unidades didácticas, supone un revolucionario avance anivel didáctico y metodológico que va a modificar “las practicas de la enseñanza”.

En la enseñanza de idiomas, pionera en muchos aspectos del uso de la Tecnología para la adquisición de su aprendizaje ha variado en las últimas décadas, pasando de ser la enseñanza de un nuevo idioma a una nueva ventana de posibilidades necesarias en todas las edades.
A través de la adquisición de un idioma sebrinda desde la más temprana edad la posibilidad de disfrutar no solo de mayores fuentes de enriquecimiento, sino de poder entablar a nivel social un entramado mucho más amplio de relaciones significativas con personas que viven muy lejos del entorno, ante lo cual el enriquecimiento que esto supone a nivel cultural, hace que lo que espontáneamente surdió hace años, hoy se replantee de formaconsciente y estructurada como uno de los medios para acceder a una sociedad multicultural, sin fronteras y en la cual se pueda compartir los valores que posibiliten una convivencia positiva y un mundo más humano y solidario.

2.3.2 Importancia de la tecnología en la enseñanza de las lenguas extranjeras
La importancia de la tecnología en general, y en la enseñanza de las lenguas extranjeras, esampliamente reconocida y aceptada. El uso eficiente de la tecnología depende en gran medida de que los docentes aprovechen todas las ventajas de esta herramienta: internet, video, software. La tecnología debe utilizarse para maximizar la enseñanza, sin embargo una considerable cantidad de docentes no lo hace por falta de conocimientos o por no tener acceso a software educativos o por carecer de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de lenguas extranjeras
  • La enseñanza de lenguas extranjeras
  • Metodologías De La Enseñanza De Las Lenguas Extranjeras
  • Como enseñar una lengua extranjera
  • Enseñar lengua extranjera
  • La importancia de las tics en la enseñanza de la lengua
  • Tics en la enseñanza de lenguas
  • La relaciones entre la enseñanza de una lengua extranjera y su literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS