Las tics en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integración de TIC en México.

Índice

Introducción………………………………………………………………………2

Las asimetrías…………………………………………………………………….4
No todos tienen una blackberry. ¿Qué hacemos con las máquinas?

Principios para fomentar los equilibrios……………………………………….10
Monopolios, duopolios, oligopolios. El derecho tecnológico.
Las brechas digitales que podemos recorrer.

Consideracionesfinales……………………………………………………….16

Bibliografía……………………………………………………………………...17



Introducción
El siguiente ensayo pretende recuperar, exhibir y proponer problemáticas y soluciones respecto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) aplicadas en los procesos educativos en México, particularmente en Tabasco, que se delinean ya como Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TAC’s). El paso significativo–que ya es una propuesta original de esta entrega- que debemos dar y que damos, apenas, todavía, bajo el método de ensayo-error.
Sin embargo, la idea principal de este trabajo será revelar 2 variables en los usos de ambas tecnologías, perfectamente diferenciadas pero no tan evidentemente perceptibles: Por un lado, el uso independiente de las TIC’s y las TAC’s por parte de la poblaciónestudiantil –objeto de todo proceso educativo-, y sus efectos en dichos procesos. Y, por otro, el panorama real de dichas tecnologías en el contexto social de nuestro país; es decir, cómo se inserta el cada vez más amplio uso de redes sociales en el proceso educativo, pero sobre todo, si su impacto es tan considerable como se asevera o sólo otro lugar común de los especialistas en Pedagogía y Educación.
Alo largo de la primera parte, se intercalará en las cifras y los hechos, grosso modo, la problemática central de este ensayo: Antes de pensar siquiera en las aplicaciones posibles de TIC’s y TAC’s, debemos ocuparnos de garantizar la accesibilidad de sus ventajas a todo el estudiantado mexicano. La estructura centralista de las políticas públicas educativas en México, de hecho, obstaculiza en granmedida algo que hace una década dejó de ser una buena intención: Es un desafío urgentísimo para la economía N° 14 del mundo.
Después, se extenderá el concepto de TAC’s, sus actuales usos y costumbres y lo que se puede esperar de ellas. Los dispositivos independientes del joven para acercarse a su aprendizaje (Acotación importante: En términos actuales, ya no se habla de Educación y/o Enseñanza,sino de Aprendizaje), así como la eclosión social de estas aplicaciones han generado nuevos problemas, nuevas soluciones, nuevas relaciones entre el aprendizaje y el aprendiz. Resulta importante adelantar una cuestión: Lo que ya existe, para el caso mexicano, es mucho más que suficiente; lo que está por llegar del extranjero, o lo que la propia inventiva nacional pueda proveer, sería tema para otroautor.
Finalmente, se abordará aquello que nos falta y que no nos debería faltar respecto a las TIC’s y las TAC’s; la trayectoria libre que toman mediante las prácticas que el alumnado y la sociedad toda hacen de éstas; cuáles son los instrumentos más asequibles para la mayoría de los jóvenes y cuáles podrían serlo; en qué se convertirán –o en qué queremos que se conviertan- esos futurosprofesionistas mexicanos y/o tabasqueños con el impulso de la telemática. Pero, en lo fundamental, los caminos, las brechas, que podríamos tomar para aprovechar ese boom digital, a fin de reducir o minimizar las secuelas de nuestras actuales zanjas, nuestras brechas, en el ámbito digital.

Las asimetrías

Nunca como ahora se palpa la fuerza que el Internet tiene en todos los ámbitos de la vidapública. Tampoco se percibe claramente la evolución que el papel de la llamada Súperred jugó para alcanzar esta condición: Primero, informar, comunicar; luego, aglutinar, cohesionar; ahora, activar, reunir. Para explicar mejor esta primera asimetría, global, de lo primero, abundaremos párrafos más adelante; de lo segundo, hablaremos a continuación.
La irrupción huracanada...
tracking img