Las tics en venezuela

Páginas: 17 (4001 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
[pic]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
ÁREA DE POST GRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA ADMINISTRATIVA

“BRECHA DIGITAL EN VENEZUELA”

TRABAJO Nº 1

INTEGRANTES:* LIC. FRANCYS SUAREZ C.I.:12.572.650

* LIC. NORELYS NUÑEZ C.I.: 9.644.791

* LIC. ESTEBAN COLMENARES C.I.: 12.068.516

HOSPITAL MILITAR, MARACAY ABRIL DE 2011
INTRODUCCION

Las sociedades de la información se caracterizan por basarse en elconocimiento y en los esfuerzos por convertir la información en conocimiento. Cuanto mayor es la cantidad de información generada por una sociedad, mayor es la necesidad de convertirla en conocimiento.

La civilización avanza a grandes zancadas empujada por el avance tecnológico y en algunos aspectos ha sobrepasado los límites de la ficción. En su apresurada carrera va forjando un mundo nuevo conargumentos rejuvenecidos que alteran la vida política, económica y social hasta ahora compartida.

El advenimiento de las nuevas tecnologías se ha transformado en un nuevo instrumento de división y a veces de abuso, en oportunidad de enriquecimiento para algunos y de empobrecimiento para otros. Todo esto ha generado debates, como también críticas pesimistas que ven en las tecnologías de lainformación y la comunicación un riesgo creciente de separación entre el norte y el sur del mundo.

La versión moderna de la brecha tecnológica es la brecha digital, expresión que se acuño para describir las limitaciones de acceso a las nuevas TICs: telecomunicaciones e informática. La apertura de la brecha digital la inició el teléfono análogo, la apuntaló el computador y terminaronahondándola Internet y la revolución de las comunicaciones
En Venezuela, como en el resto de países en vías de desarrollo, la brecha digital está presente. Por tal motivo, la siguiente investigación documental persigue abordar el problema de la brecha digital como una nueva forma de exclusión en el mundo de hoy y como afecta en las pymes e identificar los avances que se han dado en Venezuela parala disminución de la misma. En este sentido, el Gobierno venezolano ha orientado la ejecución de planes, programas y proyectos que han propiciado un mayor acceso a las TICs.
Sin embargo las cifras oficiales en los niveles de acceso a Internet no pueden compararse con los que poseen los países desarrollados. Esto puede deberse a que Venezuela sigue siendo un país mayoritariamente consumidorde tecnologías y aunque se invierta gran cantidad de dinero y esfuerzos, éstos no serán suficientes para ir a la par de los países desarrollados.

MARCO TEORICO Y METODO

Conceptos y Definiciones

Brecha digital hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se puedenreferir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. En particular se hace mención a la diferencia entre comunidades con acceso a Internet.
Un concepto alternativo desarrollado en AméricaLatina por DIRSI es el de pobreza digital. El concepto de “pobreza digital” es uno que, como tal, no aparece frecuentemente citado en las discusiones. El concepto más utilizado es el de “brecha digital” generalmente entendida como caracterizando las desigualdades en el acceso y uso de TIC a nivel de hogares o a nivel de países y que es objeto de medición frecuente. Frente al concepto de brecha, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las tics en venezuela
  • Influencia De Las Tics En La Innovación Y Transformación Curricular En Venezuela
  • MARCO LEGAL DE LAS TICS EN VENEZUELA
  • Tics
  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS