Las tics y la crisis en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TIC Y LA CRISIS DE LA EDUCACION.

COMPRENDIENDO LA SOCIEDAD EN QUE VIVIMOS.

La sociedad es el producto de la actividad de un pueblo y sus interrelaciones. Como sistema es una multitud de elementos relativamente aislados por el medio, pero al mismo tiempo ligado por una infinidad de relaciones sociales que se realizan a través de la gente que compone esos elementos, llamamos elementosa las personas, clases sociales, organizaciones políticas, etc.

El enfoque sistémico dialéctico considera a la sociedad como un todo articulado y único, en que los objetos y fenómenos se hallan orgánicamente vinculados unos a otros, dependen unos de otros y se condicionan los unos a los otros. Para estudiar a la sociedad no debes aislarla, siempre debe tener conexión con todo lo que larodea ya que esto facilita su estudio.

La conexión y la interacción de todos los acontecimientos condicionan el curso de los fenómenos de la naturaleza y de la vida de la sociedad. Hay que estudiar los problemas sociales desde el punto de vista de las condiciones que los han engendrado y a las cuales están vinculadas.

Las sociedades entendidas como sistemas sociales, no solo cambian suscualidades debido a los cambios estructurales internos. El factor externo es el eslabón determinante de los sistemas nacionales. La transculturización del mundo, la globalización de la economía y el fuerte progreso de las tecnologías de de la información y las comunicaciones se han establecido como elementos detonantes en los cambios en los actuales sistemas sociales. La variable determinantees el desarrollo científico-tecnológico.

Según Marx, la sociedad se entiende como un organismo estrechamente unido, como un sistema , en el cual los diferentes elementos y relaciones son dinámicos, donde las fuerzas productivas representan el punto de partida de esa dinámica. Las relaciones de producción derivan condicionadas por el nivel histórico de las fuerzas productivas , las que formanel complicado sistema de elementos, relaciones, categorías y regularidades mutuas y orgánicamente ligadas entre sí.

El tipo de relaciones de una sociedad son impuestas políticamente a través de la fuerza del Estado y por las capas y clases sociales dominantes. Si las actuales tecnologías de la información y la comunicación no llegan al grueso de la población, sino a solo una minoría y ellose manifiesta en inequidad, injusticia e incultura para la mayoría, no es un problema de la ciencia y la tecnología, sino de las políticas que desde el Estado se diseñan e imponen en la sociedad por los grupos sociales que hegemonizan esta sociedad y dirigen el Estado.

La UNESCO define las nuevas tecnologías de la información como el conjunto de disciplinas, científicas, tecnológicas , deingeniería y de técnicas de gestión utilizadas en el manejo y procesamiento de la información , sus aplicaciones, los computadores y su interacción con hombres y máquinas y los contenidos asociados de carácter social, económico y cultural.

La tecnología es el diseño de prácticas y posibilidades que se pueden realizar a través de artefactos. El acelerado incremento de las comunicaciones haconvertido al mundo en una unidad ya que lo que ocurre en cualquier parte del planeta se conoce en instantes en otros lugares.

Nuestra civilización es la sociedad de las comunicaciones .La red comunicacional cambia constantemente las relaciones entre lo local, lo nacional y lo universal, dando paso a nuevas formas de relaciones entre los seres humanos: la soledad del individualismo y al mismo tiempoel incremento de los lazos a través de pulsaciones electrónicas impersonales.

La sociedad de la información es una sociedad con sobreabundancia de datos y hechos, los cuales deben ser ordenados, agrupados, analizados e interpretados. Cuando los datos son procesados se convierten en información. El aumento de información cambia la percepción del modo de actuar sobre el mundo, de pensar y...
tracking img