Las tics y la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TICS Y LA GLOBALIZACION

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) están transformando la sociedad y en particular los procesos educativos, para responder a estos desafíos que demandan cambios en los sistemas educativos y promueven experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El termino TIC viene de tecnologías de la información y comunicación, mediantevariados sistemas informáticos se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información o procesos de formación educativa.
La tecnología es dual por naturaleza ya que el impacto de éstas se verá afectado dependiendo del uso que les dé el usuario. El uso de las tecnologías también es dual ya que pueden servir como medio de información y deentretenimiento, puede hacer el bien, como también puede perfectamente el mal.
En cualquiera de los dos aspectos depende de los usuarios que ofrezcan contenidos de calidad, ya que es la audiencia quien determina y exige el tipo de contenidos que desea. Por tal motivo se habla de la implicación de las tecnologías dentro de la construcción social. La audiencia debe ser educada de una manera creativa, para queexijan contenidos de calidad y se elimine la marginación de mercado, ya que la programación está dirigida sólo a ciertos consumidores.
La economía tradicional necesariamente sufre cambios importantes que exigen un reconocimiento de nuevas opciones y estrategias, que permitan a todos los actores potenciar sus ideas, proyectos e inversiones, siempre y cuando comprendan las condiciones de unaeconomía globalizada.
La economía global NO TIENE FRONTERAS. Esta característica es posible gracias al desarrollo de las telecomunicaciones; el desarrollo de Internet y el avance en las tecnologías de información que por definición no establecen fronteras, sólo una red interconectada cuyos límites aún están por descubrirse.

La economía global ES INVISIBLE. Una condición derivada de lacaracterística anterior, pues las acciones sobre los mercados ahora se realizan por medios electrónicos, los flujos de capitales avanzan de un continente a otro alimentando economías y fortaleciendo negocios. Es claro, en este contexto, que son muy pocos los beneficiados de esta dinámica por limitaciones propias de acceso a la información, tecnologías o niveles educación, entre otros elementos.

Laeconomía global ESTA TECNOLÓGICAMENTE CONECTADA. Apalancados en las condiciones anteriores, la economía global se contextualiza en servicios de información de valor agregado, que ofrecen el mayor capital y beneficio a sus usuarios creando redes virtuales y servicios 7x24 (siete días, las 24 horas) que abren el camino a relaciones permanentes e iniciativas innovadoras que van más allá de lo queimaginamos.

Finalmente, la economía global SE MIDE EN MÚLTIPLOS. “Los múltiplos son signos que los accionistas transmiten a la dirección de la empresa con el fin de que apunte a las oportunidades de negocios en el horizonte.” Esta característica exige de los actores la capacidad de ver el futuro y tener la valentía de crearlo. No es posible, una economía global sin la capacidad de innovación yprospectiva permanente de la red invisible de conocimiento y experiencia propia de un mundo interconectado.

Con estas ideas en mente y sabiendo que hacemos parte de una economía global en la sociedad de la información, detallaremos algunas ideas y estrategias para proponer políticas o directrices relativas a tecnologías de información y comunicación, que apalancadas en experiencias y realidadesinternacionales proyecten a nuestra nación en ambiente global, entendiendo este último como el modelo de madurez requerido para alcanzar una nueva dimensión de lo nacional en un mundo interconectado. En este contexto se revisarán elementos relativos a la globalización de la ingeniería, las reflexiones alrededor del tema de sociedad de la información y las tecnologías de información, las reglas de...
tracking img