las tics y la nueva economía

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
EL PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES:
UNA HERRAMIENTA PARA EVIDENCIAR PROCESOS METACOGNITIVOS Y
VALORAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Lucila Castro QuitoraEste documento primero nos plantea una introducción acerca de portafolio y La utilización del portafolio de aprendizaje, en el cual se planean, organizan y ejecutan las actividades de enseñanzay aprendizaje en la educación superior y como ha cobrado importancia en los últimos años. Es necesario diferenciar, de antemano, dos tipos de portafolio: el del estudiante, el cual se denominaportafolio de aprendizaje, y el portafolio del profesor, el cual se identifica como portafolio de docencia o del docente.

Como punto inicial de referencia es necesario establecer que, de acuerdo conDoolittle, un portafolio es una colección de evidencias que, no solamente resumen el trabajo académico de un estudiante, sino que explicitan procesos de aprendizaje individual, describen procesos metacognitivos individuales y procesos socio afectivos grupales, presentan juicios de evaluación acerca del desempeño integral, valoran el logro de objetivos y el desarrollo de competencias y establecenmetas futuras de desarrollo personal y profesional. Nos expone que el uso del portafolio de aprendizaje es el resultado de una acción planeada. Por el docente y acordada con los estudiantes, con finesde formación Específicos, y con una clara intencionalidad educativa.
Nos dice que en la educación superior, los contenidos de un portafolio pueden ser tan variados como los objetivos de un curso o deun programa de formación. Sin embargo, Paulson y Meyer consideran cinco elementos claves en el contenido de un portafolio, a saber: Tabla de contenido. Este aspecto es importante para ayudar a loslectores a familiarizarse con los materiales, declaración de metas y propósitos a lograr por parte del estudiante en el transcurso de la asignatura o de la carrera,
muestras de los trabajos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas Tics
  • las nuevas tics
  • la nueva economia
  • La nueva economia
  • nueva economia
  • ¿Una nueva economía?
  • la nueva economia
  • Nuevas economias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS