Las TICS y su importancia en la organización moderna

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Las TICs y su papel en la organización moderna

***
En una época de constante cambio, cuando el mundo avanza rápidamente y las nuevas tecnologías inundan el mercado con un sinfín de aplicativos que facilitan procesos clave dentro de la organización, se hace necesario el análisis del escenario actual del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la gestión empresarial,de cara a los retos que día a día surgen en torno a su implementación.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la organización con el uso de TICs? ¿Dónde está la frontera de lo ético en el manejo de la tecnología? ¿Qué papel juega Gestión Humana como propulsora del cambio tecnológico dentro de las organizaciones? Estos y otros temas fueron abordados por Phillip Potdevin, gerente de Capital Humanode Cerrejón, y Raúl Lago Marsino, director académico de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad de la Sabana, INALDE, en un conversatorio moderado por Alejandro Torres y Mario Gallegos, miembros del Consejo Editorial de H&T.

Desarrollo tecnológico y evolución del área de Gestión Humana

El área de Recursos Humanos ha evolucionado dramáticamente en los últimos años y, latecnología ha permitido pasar de procesos que antes se realizaban de manera manual a procesos dinámicos por lo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han convertido en un verdadero habilitador del desarrollo de la organización, afirma Phillip Potdevin.

Por su parte, Raúl Lago Marsino sostiene que el impacto se ve aún disparejo, pues hay empresas que han modificado el rol del áreade Recursos Humanos para agregar valor y a su vez permitir que el área le agregue valor a la empresa, mientras que hay organizaciones en las que la tecnología se queda únicamente en el terreno administrativo.

¿Cómo se maneja la separación entre quienes avanzan al ritmo de la tecnología y aquellos que responden lentamente a estos cambios?

Es necesario establecer un fuerte vínculo entre laalta dirección y el proceso de implementación tecnológica, ya que cuando el alto directivo, el gerente general o el presidente de la organización, tiene una perspectiva abierta del tema, es mucho más fácil que se lideren procesos de cambio tecnológico, afirma Raúl Lago Marsino.

Apunta que la diferencia se presenta entre directivos que tienen una predisposición a absorber rápidamente los cambiostecnológicos, y directivos que no.

“Yo les auguro tiempos muy difíciles a los que no tienen el chip, porque la velocidad de cambio en la tecnología no creo que se vaya a reducir, creo que va a aumentar. Creo que una de las competencias necesarias en cualquier directivo, pero especialmente el de recursos humanos, es una apertura a la tecnología”, enfatiza.

Al respecto, Phillip Potdevinsostiene que en todo proceso de cambio se puede distribuir a la población en una Campana de Gauss, donde de un 3 a 5% corresponde al grupo de los innovadores que lideran el cambio. Luego vienen quienes ven el cambio y se convierten en rápidos entusiastas del proceso. Después está la gran masa de la organización que se adapta y con ellos debe hacerse una fase de capacitación, que tarda un poco más, perocon la que se logra finalmente la alineación.
Sin embargo, al otro lado de la Campana de Gauss, está el grupo que no ve las bondades de la implementación tecnológica, a ellos les costará mucho trabajo y también representarán un alto costo para la organización y para ellos mismos.

¿Cómo reducir la brecha entre la velocidad de cambio de la tecnología y la capacidad de cambio cultural?

ParaRaúl Lago Marsino la brecha no se cierra y cada vez será más grande, porque el entorno y la tecnología se mueven más rápido que la organización en conjunto.

Enfatiza en que la descentralización es un elemento necesario en la toma de decisiones en materia de tecnología, “cada vez me creo menos la organización centralizada. Es difícil tener una organización con descentralización, es difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De Las Tics
  • importancias de las TICs
  • importancia de las tics
  • importancias de las tics
  • La organizacion moderna
  • Organizacion Moderna
  • Importancia De La Organizacion
  • Importancia de la organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS