Las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
UNEFA-CIP

[pic]

PLAN ESTRATÉGICO PARA LA MAXIMIZACIÓN DE COLOCACIÓN DE PASANTES FEMENINOS DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO
DEL MAR GUAYANA EN EL SECTOR EMPRESARIAL

Estudio presentado como requisito parcial para optar
al título MagisterScientiarum de Educación Superior

AUTOR: Lcdo. Arquímedes Antonio Idrogo
TUTORA: Profesora ( Mgs.) Betsy Rojas

Ciudad Guayana. Noviembre 2.010

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Un plan estratégico, debería entenderse como un proceso continuo, especialmente en cuanto a la formulación de estrategias, por estar sujetas las organizaciones a las fluctuaciones o cambios del entorno.La idea no es que los planes deberían cambiarse a diario, sino que la planeación debe efectuarse en forma continua y ser apoyada por acciones apropiadas cuando sea necesario.
Generalmente las empresas diseñan planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la actividad económica, amplitud y magnitud de laempresa, donde se especifican la cantidad de planes, actividades y estrategias a ejecutar por cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores. Asimismo, es fundamental conocer y ejecutar correctamente las tareas asignadas para poder lograr las metas trazadas por las empresas. En igual forma, es importante señalar que la organización debe precisar con exactitud y cuidado sumisión, por ser esta fundamental en la representación de las funciones operativas a ejecutar en el mercado y hacer frente a los cambios suscitado en su entorno.
En este momento, en América Latina se están redefiniendo los sistemas de formación profesional para responder a los cambios en la división y naturaleza del trabajo y a la diversidad tecnológica del sector productivo. Los nuevosmodelos de organización del trabajo demandan una creciente responsabilidad e independencia del trabajador o trabajadora, saberes técnicos multidisciplinarios y conocimientos generales colaterales, autonomía y priorización de las tareas de coordinación y diseño de planes estratégicos en la formación de nuevos profesionales.
En Venezuela, la formación es hoy concebida, como un hecho laboral,tecnológico y educativo. Los lazos de la formación con temas como competitividad, productividad, remuneración, seguridad social, empleo, equidad social y de género hacen que se constituyan en un elemento clave para el diálogo social y políticas dirigidas a la educación y la formación de profesionales; herramientas básicas para favorecer el mejoramiento continuo en la calidad de la formaciónuniversitaria de los jóvenes, emplazándolos a ser más productivos y competitivos en el mercado laboral, de allí, la importancia de cumplir con un entrenamiento laboral o pasantías al final de su carrera.
En la Región Guayana, considerada una de las zonas del país más rica en recursos naturales, se encuentra concentrada una gran cantidad de empresas que conforman diversa industrias, como loes la industria del hierro y del aluminio; en los últimos años se ha evidenciado, el aumento del acceso de las mujeres a nivel universitario, asociado en parte con la flexibilidad de los procedimientos y alternativas de estudios ofrecidas por las instituciones educativas, así como con la organización, administración y ejecución de las actividades de formación. Los procesos de ingreso sonflexibles, con diferentes modalidades pedagógicas, elasticidad en los horarios y facilidades de acceso a los lugares de formación, pero se torna difícil al momento de ubicarla en su entrenamiento laboral o pasantías, en virtud de la discriminación de género existente en la mayoría de las empresas u organizaciones, específicamente en el área industrial.
La discriminación de género, generalmente...
tracking img