Las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPOWERMENT. (Definición)
Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.
En inglés "empowerment" y sus derivados se utilizan en diversas acepciones y contextos, pero en español la palabra se encuentra en pugna con una serie de expresiones que seaproximan sin lograr la plenitud del sustantivo. Se homologan "empowerment" con "potenciación" y "to empower" con "potenciar", mientras que caen en desuso expresiones más antiguas como "facultar" y "habilitar".
Por lo tanto, el Empowerment, viene a ser una herramienta de la calidad total que en los modelos de mejora continua y reingeniería, así como en las empresas ampliadas provee de elementos parafortalecer los procesos que llevan a las empresas a su desarrollo.
El Empowerment se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional.

Premisas del Empowerment:
Estaspremisas deben ser promovidas por la dirección, en cascada y en todos los niveles, estas son:
• Responsabilidad por áreas o rendimientos designados.
• Control sobre los recursos, sistemas, métodos, equipos.
• Control sobre las condiciones del trabajo.
• Autoridad (dentro de los limites definidos) para actuar en nombre de la empresa.
• Nuevo esquema de evolución por logros.

Según los autores,definen el Empowerment de la siguiente manera:

• Alejandro Tovar Luna analiza el Empowerment bajo la óptica de lo que el denomina “El poder de la gente” para definirlo como “el conjunto de estrategias organizacionales dirigidas a los recursos humanos para el incremento de la productividad de la empresa” Empowerment ha sido traducido como “empoderamiento”, una palabra que no aparece en eldiccionario de la Real Academia Española de la Lengua, su interpretación literal dista mucho de la connotación técnica que se le da al término.

• Enrique Benjamín no lo define sino que da su apreciación explicando su significado por lo que señala que “significa facultar a los empleados, es decir, liberar el conocimiento y energía de los empleados, para que compartan información y tomen decisionesefectivas en equipo, con el propósito de mejorar de manera continua la organización a la que pertenecen. Se trata de facultar, autorizar y habilitar a los trabajadores para que realmente puedan lograr su máximo potencial en su trabajo”.

• Gerardo Meza Partida señala que “Empowerment es donde los beneficios óptimos de la tecnología de la información son alcanzados”. Los miembros, equipos de trabajo yla organización, tendrán completo acceso y uso de información crítica, poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad, y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización.

• Empowerment significa crear un ambiente de trabajo en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre los estándares de calidad, servicio yeficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad laboral, lo cual genera un involucramiento por parte de los trabajadores para alcanzar las metas de la organización con un sentido de compromiso y autocontrol, pero por otra parte, los administradores están dispuestos a renunciar a parte de su autoridad decisional y entregarla a trabajadores y equipos.
• Aplicando la filosofía delEmpowerment los empleados, administrativos o equipos de trabajo poseen el poder para la toma de decisiones en sus respectivos ámbitos, esto implica la aceptación de responsabilidad por sus acciones y tareas, en pocas palabras el poder significa responsabilidad.
• Empowerment no es solamente delegar poder y autoridad a los "subordinados" y conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio...
tracking img