Las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las TICs y la Educación del Siglo XXI

Según Ferreiro,R. (2007) define “la generación como el conjunto de personas que comparten características peculiares dado uno o varios criterios y que hacen que los miembros del grupo exhiban comportamientos similares”. Él hace referencia de un acontecimiento que marcó el inicio de los cambios económicos, políticos y sociales en Estados Unidos: La SegundaGuerra Mundial, que finalizó en 1945. Después de este hecho trascendental, la ciencia comienza a desarrollar nuevos y poderosos inventos, entre ellos la televisión. La ciencia calificó como generación a todos aquellos grupos que según Ferreiro, define como “el conjunto de personas que nacían, crecían, se educaban, se desarrollaban y a la forma de comportarse ante las grandes invenciones: Lageneración Baby Boomer (1946-1964), la generación X ( 1964 hasta finales de los 80) y la generación N (últimos años de los 80 y la década de los 90).
Según el diccionario de la real academia española, se define educación como “1. Acción y efecto de educar. 2. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. 3. Instrucción por medio de la acción docente.4. Cortesía, urbanidad”.
Sepuede decir que la educación es una condición inmanente en los seres humanos, de allí que la tarea de educar ha sido un arte a través de todos los tiempos y en todas las acepciones. Este arte ha sido objeto de variadas visiones o enfoques que intentan comprenderlo, explicarlo, analizarlo y estructurarlo.
Para Freire, P. (1921 – 2005), la educación no es más que el proceso por el cual loshombres aprehenden su mundo y lo transforman en el diálogo constante con él. De allí que la educación no tiene ningún sentido si no hay una filosofía que la sustente y una práxis política que la conduzca. El método educativo freireriano tiene un punto de partida único y dual al mismo tiempo, pues parte del hombre concreto con toda su vivencia social, y va hacia el mundo que hace posible ese hombre y esavivencia, pero vuelve a la comprensión del hombre-mundo en relación dialéctica constante al hombre, lo que crea un círculo inacabado y en recurrente reconstrucción.
Para él, la educación como proceso debe implicar una búsqueda realizada por un sujeto que es el hombre. El hombre debe ser sujeto de su propia educación, no puede ser objeto de ella. Sólo así el proceso educativo será verdadero yefectivo.
Según estudios realizado por Ferreiro (2007) cuando finaliza la Segunda Guerra Mundial en el año 1945, comienza un auge en el desarrollo y uso de la tecnología. Para Carpintero (2002), “La educación virtual es el método de enseñanza no presencial basado en las nuevas tecnologías de la información. La educación virtual permite cumplir los objetivos que plantea la educación presencial,utilizando como herramienta el soporte informático, sin prescindir ni atenuar la relación profesor-alumno, pues la comunicación se mantiene y fomenta mediante la red.
Las TICs, son todos aquellos artefactos (tanto fijo como móvil) que permiten la gestión y la transmisión de la información a través de la informática, sin la necesidad por parte del usuario final de trasladarse a un punto geográficoespecífico. Para el propósito de este estudio, debe entenderse el uso de las TICs, como el uso del computador, las redes de transmisión de datos, las plataformas para educación virtual existentes, la Internet, los medios de comunicación sincrónica y asincrónica tales como el chat, el foro de discusión y el correo electrónico y finalmente las bases de datos disponibles con el almacenamiento de grancantidad de información y nuevos conocimientos.

1.- ¿En cuales áreas esta impactando "las TICs"?
Las TICs están tomando posesión día a día en el ámbito de la vida de la sociedad comteporánea. Parafraseando lo que dice Ferreiro (2007), en los últimos años de los ochentas y la década de los noventa se introduce la tecnología de la informática y de las comunicaciones; produciéndose cambios en...
tracking img