Las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
UNEFA-DIP

EVOLUCIÓN HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Participante: Marjorie Moreno
Facilitador: Carlos Mezones

Los Teques, Enero de 2011Introducción

La tecnología educativa es un hecho cuya presencia se deja sentir en todos los niveles del sistema educativo nacional. Con repercusiones importantes en la educación superior. Esta corriente ha contado con un gran apoyo para su difusión e implantación en nuestras instituciones educativas.
Por tanto, tecnología es el estudio o ciencia de los oficios. Aunque hay muchastecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a la Educación Tecnológica, disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.Entendida no sólo por el uso de las máquinas de enseñanza, o la elaboración de objetivos de aprendizaje, sino como una corriente nueva en educación, que si bien se presenta con un carácter eminentemente técnico, instrumental aséptico, neutral, se fundamenta en el pensamiento pragmático de la psicología conductista, en el análisis de sistemas, en la formación de recursos humanos de corteempresarial. Corriente adoptada, como aspiración o como realidad, en diferentes ámbitos y niveles; por los ingenieros de la conducta, que se especializan en la planeación de sistemas educativos, por los profesores, quienes consideran que a través de la sistematización de su enseñanza van a elevar el nivel académico de sus alumnos y por los propios alumnos, quienes mediante una series detécnicas-recetas sobre cómo estudiar, van a superar sus carencias.

Conceptos sobre Tecnología Educativa

Existen dos vertientes fundamentales para mencionar los conceptos sobre tecnología entre ellos, las concepciones de los años 1950 y 19660, en las cuales, se describía a la tecnología educativa como el estudio de los medios que favorecían el aprendizaje. Otra mención era la que se le dio en el año1970 definiéndola a partir del estudio de la enseñanza como proceso tecnológico se piensa a la tecnología como una manera de diseñar combinando recursos para un aprendizaje más efectivo según el autor Área (2001).
En la presente coexisten ambas definiciones, tanto las “instrumentalistas” como las de “proceso”. Gandarra (2004) define a la tecnología educativa como la aplicación técnica a losproblemas educativos. Es como el estudio de la técnica-práctica, sirviendo como una ciencia puente entre la técnica y la ciencia.
Si bien es cierto que tecnología educativa no se define como ciencia, aunque sí como “ciencia puente” apoyada en las teorías de la comunicación, psicología, teorías de los sistemas. Fue en Argentina, según lo refiere Osin (2006:90) donde se plantea una definición,producto de la revisión crítica: “se entiende a la tecnología educativa -como el cuerpo de conocimientos que basándose en disciplinas científicas referidas a las prácticas de la enseñanza, incorpora todos los medios a su alcance y responde a la consecución de fines en los contextos socio-históricos que le otorgan significación. En nuestro debate sobre la tecnología educativa cobran hoy fuerza laspreocupaciones ideológico-políticas y ético-filosóficas como crítica y superación de la impronta tecnicista… Aún en la actualidad se suele hablar de modelo tecnológico cuando en realidad debiera hablarse de modelo tecnicista….”
Todas estas definiciones conviven en el fecundo campo de la tecnología educativa donde pueden ser legitimadas de acuerdo al contexto socio-histórico donde se...
tracking img