Las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debate

El reto de la educación del siglo XXI:

la generación N
Ramón F. Ferreiro *

Resumen
Las décadas de los ochenta y los noventa del siglo xx fueron escenario de un acontecimiento que si bien ya se esperaba, sorprendió por la rapidez con que se introdujo en casi todos los ámbitos de la vida de la sociedad contemporánea: la irrupción de las tecnologías de la información y de lascomunicaciones (tic) que provocó cambios drásticos y en unidades de tiempo tan breves que llegó a plantearse más que como una época de cambios, como un cambio de época social. En este entorno económico, social y cultural nace, crece, y se educa una generación influida por la presencia cada vez mayor de las tic y de la relación entre ambas: la telemática, responsable en gran medida de un cambio depercepción de la realidad ante todo, y en especial entre los miembros de este grupo de personas en pleno desarrollo, denominada como “generación Net”, o “N”, debido a que de todas las tic, computadora e internet se presentan como sus emblemas.

Palabras claves Internet, contexto social y cultural, identidad, tecnologías de la información, nuevos ambientes de aprendizaje.
* Profesor y director paraAmérica Latina de Fischler School of Education de Nova Southeasterrn University, EUA, y presidente de la Red Latinoamericana Talento. rferreir@nova.edu

72

The challenge of educaTion in The 21sT cenTury: The n-generaTion

Abstract
The 80’s and 90’s were a scenario of a larger anticipated event, that surprised everyone for the speed it was introduced within almost all the fields of modernsociety: the irruption of IT. This caused drastic modifications in a short period, and it was thought that rather than being a time of changes it was a different social moment. In this economic, social and cultural environment, a cohort of children, teenagers and young adults was born and raised, greatly influenced by the ubiquitous presence of IT and the relationship between them: telemathic.Responsible for a change in the perception of reality, and particularly among the members of this growing group named the Net generation; using IT’s, PC’s, and the world wide web are their flags.

Key Words Internet, cultural and social context, identity, Information Technologies, new learning environments.

debate

73

De geneRación en geneRación
Uno de los conceptos centrales de losestudios sobre grupos es el de generación ligada siempre a algún acontecimiento trascendente que provoca transformaciones notorias en los integrantes de los grupos y de éste en su totalidad. En este contexto de ideas varios autores emplean el concepto de generación como el conjunto de personas que comparten características peculiares dado uno o varios criterios y que hacen que los miembros del grupoexhiban “comportamientos similares”. Por ejemplo, un acontecimiento tan importante como fue la Segunda guerra mundial, concluida en 1945, provocó en Estados Unidos de Norteamérica (eu) una explosión demográfica y cambios económicos, políticos y sociales que signaron, por así decirlo, a los niños que nacieron en el periodo posguerra. La ciencia del momento calificó como generación Baby Boomer a todosaquellos que nacían, creación, se educaban y desarrollaban en esa época y que de manera notoria mostraban una manera de comportarse que lo definían como generación. En tal sentido el surgimiento de la televisión, en aquel entonces la tecnología más poderosa en la historia, los marcaba a todos como generación y la sociedad cambiaba al influjo de la misma. Los límites o fechas de inicio yterminación de una generación varían de acuerdo al especialista que se consulta, no obstante con esta generación en particular hay consenso que la de los Baby Boomer abarca a todos aquellos nacidos y que se han formado entre los años 1946 y 1964. Otro ejemplo referido a los estudios realizados sobre los grupos humanos desde esta perspectiva es la generación x. La bonanza económica de los años sesenta, los...
tracking img