Las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Tic en el sistema Educativo de América Latina

Grupo IV

Participantes:

• Yamileth del Carmen Martínez Padilla
• Carmen Enrique
• Claudia Patricia Figueroa Atilano

Tutor: Roberto Anibal Bottarini

Mayo 2009

Indice
Introducción
Desarrollo del tema
Problemática elegida
Justificación de indicadores
Selecciónde los indicadores
Conclusiones
Bibliografía

Introducción

La educación es vista como el andamiaje del desarrollo y progreso social en una nación. Recordemos, entonces, que fue herramienta primordial para que los países recién independentistas en el S. XIX se consolidaran como estados.

Ante tal visión, las reformas educativas son sin duda alguna piedra angular en el desarrollo de lospaíses y como tal , es un tema complejo y polémico por las expectativas de cambio y mejoramiento en el sistema escolar (política educativa, curriculum, gestión, financiación y resultados) que generan sobre ellas las sociedades para elevar su calidad de vida.

Con el propósito de lograr un mejoramiento de la calidad y equidad, las reformas educativas en América Latina se acometieron en base a unconjunto de coincidencias básicas o sustrato concurrente común en el que se incluía: un replanteo del rol del estado en relación a la provisión de educación y conocimientos, el monitoreo constante y la evaluación de los aprendizajes de los educandos, un replanteo de la modalidad de refinanciamiento, con participación del sector privado e introducción de las tecnologías de la información y lacomunicación en las escuelas, entre otras ((Hopenhayn, 2002, p. 190).

América Latina conformada por países en vías de desarrollo e inmersa en un proceso de globalización tiene como objetivo primordial lograr, con sus reformas educativas atacar los problemas de gobernabilidad, eficacia, gestión, calidad, financiamiento, igualdad, equidad y acceso.

En este sentido lograr sistemas educativos de calidades pues la principal preocupación de los países de AL viéndose reflejado en los objetivos educativos propuestos en el ámbito regional para ser alcanzado por todas las escuelas. Un sistema educativo de calidad se caracteriza entre otras cosas, por promover el cambio y la innovación en la institución escolar y en las aulas. Es aquí, en la innovación donde el uso de las TIC´s por las institucionesescolares se comienza a convertir en esenciales.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación son instrumentos del proceso de globalización que, desafortunadamente en los países de América Latina, aumentan la desigualdad económica, social y cultural abriendo brechas entre las sociedades internas como externas de los países que la conforman; por ende la educación como vehículoprincipal del desarrollo económico y social de una nación se encuentra con la gran obligación y preponderante responsabilidad de revertir este factor.

Internet se ha convertido en una plataforma extensa e intensa de comunicación e información poderosa, y un vínculo estrecho con la educación.

El presente trabajo, basado en un consenso entre los participantes, tratará de realizar un análisis del usode las Tic´s en el proceso enseñanza –aprendizaje en los países de Argentina, México y Nicaragua visto como marco referencial de la situación que guardan en su mayoría los países de América Latina en este rubro; dicho ensayo será focalizado en las escuelas secundarias de los países antes citados. Trabajando sobre la importancia del papel asignado a las TICs en los programas de enseñanzaescolar, analizando si las TICs son consideradas herramientas o asignaturas en sí mismas, a fin de detectar como los países de América Latina prevén reforzar y optimizar su utilización en las aulas.

“En un mundo en que el conocimiento deja de ser lento, escaso y estable, las bases tecnológicas sobre las que se asentaron los modernos sistemas educativos crujen ante las demandas que establece la...
tracking img