Las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Tic’s: indagación comparativa entre, Países Primer Mundistas, Potencias Mundiales y América Latina
El término Primer Mundo hace referencia a aquellos países que han logrado un enorme grado de industrialización, y que disfrutan de los más altos estándares de vida, posible gracias a la riqueza y la tecnología. Existe una gran correlación entre países con este tipo de estatus y el hecho de queposean instituciones democráticas robustas. Según las Naciones Unidas, solo EEUU, Alemania y Japón pueden ser considerados como países del primer mundo, Rusia y China por ejemplo, serán potencias mundiales.

A continuación se establecerá una comparación acerca de la disponibilidad de las que consideré principales tecnologías de información y comunicación, comúnmente conocidas como TIC, entre losprincipales países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela y la élite de países más poderosos del mundo: el G7, compuesto por Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. En la primera parte se presentan algunos datos relevantes que soportan el hecho de que las TIC han demostrado ser la clave del desarrollo y crecimiento económicodurante los últimos años. Posteriormente se analizan diversas definiciones acerca de lo que son las TIC así como los indicadores a considerar.
1. Introducción
El crecimiento y desarrollo económico de un país puede ser alcanzado a través del incremento de diversos factores de producción: aumentar la capacidad productiva de los bienes de capital, del trabajo y de los insumos de los recursosnaturales, por mencionar algunos.
El acceso a las redes de telecomunicaciones ha aumentado en los últimos años más de un 10% anual, sobre todo en los países en los que más difícil resulta penetrar, como son Polonia, México e Hungría. Internet también continúa difundiéndose rápidamente. Alemania contaba con 84,7 sitios Web por cada 1000 habitantes en el año 2002, mientras que México, Turquía, Grecia yJapón, contaban con menos de tres sitios Web por cada 1000 habitantes.
Cada vez hay más tecnología de banda ancha.
La banda ancha se ha difundido muy ampliamente en Corea, Canadá, Suecia, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos. En Dinamarca y Suecia, en los que se accede a Internet a través de una conexión que supera la velocidad de 2 Megabits por segundo. En cambio, en Italia y Grecia pocasempresas cuentan con una conexión a Internet tan rápida.
Las computadoras están más presentes en los hogares.
En Dinamarca, Alemania, Suecia y Suiza, dos tercios de las familias tenían acceso a una computadora personal en el 2002. En muchos otros países de la OCDE el porcentaje es inferior al 50%.
Internet se usa cada vez más.
A finales del 2001, en Estados Unidos había 77,5 millones desuscriptores a Internet, a través de redes fijas, 24 millones en Japón, más de 23 millones en Corea, más de 15 millones en Alemania, y 13,6 millones en el Reino Unido. El número de servidores de seguridad per cápita ascendió considerablemente entre julio de 1998 y julio del 2002, lo cual muestra la creciente importancia de la seguridad de las aplicaciones en Internet.
El comercio electrónico crece pero aúnes menor en la mayoría de los países.
Las ventas por Internet oscilan entre un 0,3 y un 3,8% de las ventas totales. Las ventas electrónicas, es decir, las ventas en cualquier tipo de red mediante un ordenador, alcanzan el 10% o más de las ventas en Austria, Suecia, Finlandia e Irlanda. En el sector minorista de Estados Unidos, el porcentaje de las ventas electrónicas del total de ventas crecióen un 70% entre el cuarto trimestre del 2000 y el cuarto trimestre del 2002.
2. Definición.
Dado que se pretende conocer y comprender cuál es la situación actual que guardan las TIC tanto en América Latina como en los países que conforman el G7, es necesario definir primero qué son.
Según la OCDE, las TIC son aquellos dispositivos que capturan, transmiten y despliegan datos e información...
tracking img