Las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: INFLUENCIA DE LAS TICS EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE

1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Con la llegada del siglo XXI, llego la revolución de la información y de la comunicación es ya una realidad y la sociedad no puede comprenderse sin la imparable influencia de las nuevas tecnologías.

Cuando una persona no sabe utilizar las tecnologías se dice que es una persona desactualizada enel tema, ya que sabemos que la tecnología día tras día sufre cambios e innovaciones.

Las tecnologías de la comunicación y de la información (TICS) están presentes
en todos los ámbitos de la vida diaria: en el trabajo y en el ocio, en las relaciones sociales, en la búsqueda de la información, en la estructura de los conocimientos y en los intereses y motivaciones de las personas.

Elcorreo electrónico, por citar un ejemplo próximo y popular, está sustituyendo
al correo postal tradicional. Pero no solo están aumentando la conexión entre las personas, sino que está modificando también las formas y los estilos de escribir y de comunicarse.

La extensión de las Tics está modificando los entornos educativos y los propios procesos de enseñanza y aprendizaje. La búsqueda deinformación por Internet se está incrementando de forma imparable y está sustituyendo a las tradicionales consultas a manuales o enciclopedias. La familia que se congregaba en las últimas décadas en torno al televisor empieza a disputarse el uso del computador.

Poco a poco, las nuevas generaciones sustituyen las páginas escritas por la información multimedia, la selección de la información entreescasas alternativas por la selección entre innumerables posibilidades.

La realidad que se está imponiendo es que el computador está transformando las experiencias de las nuevas generaciones y está abriéndose camino en el aprendizaje significativo.

Lo que queda por averiguar todavía es su impacto en el desarrollo y en el aprendizaje de los alumnos.

¿Qué se quiere investigar?

* Ventajasy desventajas del uso y manejo de las Tics en el proceso de aprendizaje en los estudiantes universitarios.

* Causas y consecuencias que influyen el manejo de las Tics en el aprendizaje.

2. TITULO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO Y MANEJO DE LAS TICS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4.1. DESCRIPCION

LAS TICS, Son consideraslas tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma.

Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.

Para todotipo de aplicaciones educativas, las TIC’s son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.ntajas de su uso

Ampliar tocando el tema de las ventajas y desventajas del uso de las tics pero de manera general

3.2 ELEMENTOS DEL PROBLEMASi bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace más notorio el carácter indispensable del conocimiento sobre las tecnologías de información y comunicación y la aplicación de éstas en distintos ámbitos de la vida humana, se hace necesario también reconocer las repercusiones que traerá consigo la utilización de estas nuevas tecnologías ya sean benéficas o perjudiciales.

A continuación semostrarán algunas de las ventajas y desventajas que origina el uso de las TICs en los diferentes ámbitos educativos

VENTAJAS DE LAS TIC´s EN EL AMBITO EDUCATIVO

DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE
* Interés. Motivación
* Interacción. Continúa actividad intelectual.
* Desarrollo de la iniciativa.
* Aprendizaje a partir de los errores
* Mayor comunicación entre...
tracking img