Las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAS DE HUMANIDADES
ESCUELA DE EDUCACIÓN
MENCIÓN: EDUCACIÓN INTEGRAL

INTEGRACIÓN DE PADRES Y MADRES EN EL PROCESO DE FORMACIÓN EDUCATIVO DE SUS HIJOS

Autora
Rayinder Suárez
C.I 17.935.270

Profesor
Alexander Rosquez

Sección
EP191

Ciudad Ojeda, Octubre 2010
ÍNDICENº Pag.
Introducción………………………………………………………………………...3
Antecedentes……………………………………………………………......4
Conceptualizaciones……………………………………………………......6
Integración…………………………………………………………………...6
Integración Educativa……………………………………………………….7
Proceso de Formación Educativa…………………………………………7
La Familia en el Proceso Educativo……………………………………….8
Rol de la Familia en el ProcesoEducativo Formal………………….....12
La familia: Primera Escuela……………………………………………....14
La familia y la formación de hábitos de vida……………………………15
La familia y la formación de hábitos sociales en el niño………………16
Tipo de investigación……………………………………………….……..18
Conclusiones……………………………………………………………….…….19
Recomendaciones………………………………………………………….……20
Bibliografía…………………………………………………………………….…..22

INTRODUCCIÓNLa participación de padres y madres es esencial en la educación de sus hijos, son ellos los primeros en construir la base de tan importante proceso que marcará el futuro de cada ser humano. La familia tiene el deber y la responsabilidad de supervisar y dar seguimiento al progreso de sus hijos en su vida escolar, por lo que se hace necesaria una estrecha colaboración entre padres, madres yeducadores.
Padres y madres deben ser agentes activos del proceso educativo de sus hijos, pues la educación es muy importante para dejarla solo en mano de maestros, por entender que la dinámica educativa nos incluye a todos, es una actividad constante que debe integrar a hijos, maestros, a padres, madres y a la comunidad en general.
La familia y la escuela es el camino a seguir para que hijos sedesarrollen en las mejores condiciones, tanto de forma emocional como intelectual, por lo que se necesita de una acción coordinada que genere confianza entre padres, madres, maestros, buscando alcanzar una educación de calidad que contribuya al mejoramiento de la comunidad educativa, entendiendo que tanto la familia como la escuela son dos espacios diferentes pero complementarios.
Cada vez más seobservan casos en centros educativos de alumnos con un deficiente desempeño en su vida escolar, fruto de la poca supervisión de padres, madres y maestros, reflejándose en la repitencia de grado, deserción escolar, carencia de hábitos de estudio, poco interés en el desarrollo de sus tareas.

Antecedentes
El surgimiento y difusión de la educación de padres/madres, se ha dado simultáneamente con laevolución de las teorías morales y psicológicas, acorde con las condiciones y necesidades del progreso educativo. En México, González, Corral, Frías y Miranda (1998), "asociaron el afecto de los padres, el tiempo de dedicación a sus hijos y el interés por conocer a sus maestros, con la alta autoestima del hijo, la cual, a su vez, estimula el esfuerzo escolar".
En el ámbito integración familia –escuela Hereu (1989) llevó a cabo una experiencia de integración de padres/madres al centro escolar con la finalidad de dar respuestas a las necesidades e insatisfacciones de las familias por el marcado énfasis dado en el aprendizaje de concepto y dominios de conocimientos más que al desarrollo personal social. Como resultado de la experiencia, se obtuvo un mayor compromiso de padres/madres haciahijos/as y una buena disposición para integrarse y participar en las actividades de los centros.
Las familias de nivel socio-cultural bajo, acentúan la obediencia y el respeto a la autoridad, mientras que los de nivel socio-cultural alto enfatizan la curiosidad, la ambición, la independencia y la creatividad; y las familias de nivel sociocultural bajo son mas restrictivos y autoritarios que las...
tracking img