Las tiendas de barrios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tiendas de barrio se han convertido hoy por hoy en un canal con mucha fortaleza, tanto económica como comercial. Sin embargo, existe un factor primordial bajo el enfoque del marketingcontextual, el factor cultural, con el cual puede explicarse su relevancia. La tienda está muy arraigada en las costumbres de los colombianos, y en lo comercial, este canal se caracteriza por una atenciónpersonalizada y por ser muchas veces fuente de crédito para sus clientes. Explica este formato la forma de cómo aprovechar las ventajas de cercanía a los hogares que tienen las tiendas de barrio,agregándoles servicios tecnológicos y mejoras en la distribución. El trato casi personalizado y las facilidades de pago tienen una incidencia muy fuerte en que ese mercado se mantenga. Incluso más que el delos precios, pues, de acuerdo con los expertos, siempre va a ser más económico comprar al por mayor que al detal.
El futuro de las tiendas está asegurado no importa la cantidad de capitalesnacionales e internacionales que seguirán destinándose a tan importante sector de la economía nacional. El mercado al detal en Colombia seguirá recibiendo nuevos operadores pero la estrecha relación detectadaentre consumidores y las tiendas tradicionales no será sustituida de manera fácil. El carácter sociocultural que distingue a las tiendas que por momentos se transforman en el centro social de lascapas menos favorecidas de la sociedad apunta a que éstas seguirán vigentes.
El negocio es tan próspero que las grandes cadenas de supermercados buscan cada vez más cercanía con sus consumidores, que haniniciado un ambicioso proceso de expansión en regiones apartadas del centro del país, especialmente a ciudades intermedias.
La tienda no solo es un sitio donde se compran y venden productos; es ellugar donde se discute la problemática del barrio y del país. Es un espacio de interacción permanente.
Pero qué ha hecho que la tienda de barrio esté ganando espacio cada día, hay tres factores....
tracking img