Las tierras exuberantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO: “Crónicas de Indias”

“LAS TIERRAS EXUBERANTES”
MIGUEL BETANZOS
CONSIGNAS

1) Personajes: Jerarquización, descripción psicológica y actitudinal.
2) Lugares: Importancia, descripción.
3) Características de las Crónicas de Indias.
4) La mítico y legendario guaraní en la novela.
5) Tipo de narrador. Consecuencias del uso del mismo.
6) Tiempo de la historia y tiempo delrelato.
7) Recursos literarios que aparecen en la novela.
8) Historias enmarcadas e historia marco.
9) Contexto socio histórico- cultural.

1) Padre Francisco: en la historia no se habla mucho de él pero lo reconocemos como personaje principal debido a que fue el autor de los manuscritos, era un hombre ancia-no con pasión por la lectura, culto, era muy fantasioso y tenía una gran devociónhacia la vida cristiana. Decidió entregar su vida a Dios desde aquel momento en que estando en su lecho revolcándose por el dolor, vio la figura del San Ignacio. Llevaba más de 40 años trabajando en las misiones.
Padre Jiménez: este hombre viene a cuidar del Padre Francisco, es muy educado, pru-dente y pasivo.
Buscaba lo mejor para todos los habitantes de aquella misión y no presentaba en simismo ninguna problemática. Era un hombre muy curioso y le interesaba saber todo acerca del lugar que estaba habitando y también sobre los indígenas.
Padre Bernardino Torres: tiene buen estado físico, es un hombre adulto con buena cor-dura y buena presencia, interesado en la vida indígena, creencias y costumbres de esas nuevas tierras que esta transitando, parece ser un hombre de buenos modales ymuy bien educado.
Manuel: era un indio muy desobediente, que rompía todas las reglas, desalineado, poco entendible, salvaje. No aceptaba la religión cristiana, el creía sola-mente en los dioses guaraníes.

2) Paraíso terrenal: exuberante, en cuanto a lo bello y lo sagrado.
Decía que francisco había descripto en aquellas paginas lo que parecía ser unlugar de propiedades milagrosas, un sitio enclavado no muy lejos de allí en donde todo ocurría como en una fabula. Casi sin darse respiro mencionaba las imágenes exóticas, la natu-raleza desbordante, el espectáculo de opulencia que anidaban aquellas notas cuya lec-tura lo había maravillado. Francisco hablaba de seres rarísimos, de plantas desconoci-das, de aves extrañas que Vivian en alegreholganza sobre un paisaje de lagunas cris-talinas. La vegetación era de una tan singular belleza que el espíritu se inflama de emociones al contemplarla. Había ríos que daban la impresión de emitir un rumor mu-sical a su paso, flores de matices desconocidos, pequeñas vertientes de nítidos res-plandores áureos cuyas aguas parecían contener propiedades sobrenaturales.

3) Crónica, es el vocablo paradenominar el informe del pasado o la anotación de los acontecimientos del presente, fuertemente estructurados por la secuencia temporal. Más que relato o descripción la crónica, en su sentido medieval, es una “lista” organi-zada sobre las fechas de los acontecimientos que se desean conservar en la memoria. En el momento en que ambas actividades y ambos vocablos coexisten, es posible en-contrar, alparecer, crónicas que se asemejan a las historias; y el asemejarse a la histo-ria, según los letrados de la época, proviene del hecho de escribir crónicas no sujetán-dose al seco informe temporal sino hacerlos mostrando más apego a un discurso bien escrito en el cual las exigencias de la retórica interfieren con el asiento temporal de los acontecimientos. Los vocablos de anales y crónicas, acuñadosen la Antigüedad, son los vocablos principales que se conservan en la Edad Media para asentar aconteci-mientos notables. Anales y crónicas estaban ligados a las prácticas de la Iglesia y a la confección de calendarios y de ciclos pázcales.
Las crónicas de Indias son una fuente para conocer no sólo la historia del descubri-miento y conquista de América, así como del desarrollo histórico de los...
tracking img