Las torias de nostradamos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción.
Existe una gran preocupación sobre las profecías de Nostradamus y su relación con el próximo eclipse total de Sol del 11 de agosto. Muchas personas las han relacionado con escritos religiosos que hablan del apocalipsis. Sobre todo a través de Internet se está divulgando información referentes a objetos celestes sospechosos de colisionar con la Tierra. Desde aquí daremos laperspectiva astronómica y científica del asunto. No es este un documento que trate estas profecías en base a ninguna fe o creencias.

Para hacer astronomía, al contrario que con las artes adivinatorias, no hay que ser una persona especial. Los objetos celestes no pueden ocultarse a la observación. Astrónomos aficionados de todo el mundo son capaces de ponerse a la altura de los observatoriosprofesionales. Por esta razón, buena parte de las supernovas y los cometas son capturados mediante telescopios modestos con cámaras digitales. Otras veces se usan simples cámaras fotográficas. Si existe algo importante ahí fuera, muchos astrónomos lo hubiesen descubierto ya. No es posible una conspiración gubernamental ¡el cielo es de todos!

En cualquier caso, veremos qué de verdad hay o no enlas diferentes afirmaciones que se realizan.

2. Las Profecías de Nostradamus.
Según Nostradamus, algo horroroso vendría del cielo durante el mes séptimo del año 1999. El mes siete va a concluir y nada ha pasado. Pero en sus escritos, que algunos creen realmente predicciones, se afirma lo siguiente:

Cuarteta 72 de la décima Centuria: "El año mil novecientos noventa y nueve siete meses / Delcielo vendrá el gran Rey de terror / Resucitar el gran Rey de Angolmois / Antes después de Marte reinar por buena hora".

Cuarteta 34 de la tercera Centuria: "Cuando la falta de Sol sea / En pleno día el monstruo será visto / De otra manera se le interpretará / Carestía no importa, nadie lo habrá previsto".

¿Se refería Nostradamus al eclipse de agosto? Pues en principio, las fechas podríancoincidir, ya que en el cambio del calendario juliano a gregoriano hay una diferencia de 14 días. Pero ¿quien se fía de un adivino que puede predicir la fecha exacta del fin del mundo sin tener en cuenta un simple cambio de calendario?

Algunas personas están preocupadas realmente por estas "profecías", pero debemos tener en cuenta que sus escritos eran tan ambiguos como los anteriores párrafos.Así todas sus "predicciones" en realidad son interpretaciones que han hecho otras personas sobre hechos históricos.

3. Eclipse ¿mortal?

Ciertamente es el último total del milenio, o mejor dicho, del milenio gregoriano (el calendario que usamos en los paises "occidentales"). Los chinos, los árabes o los israelítas poseen otros calendarios muy diferentes. ¿Podemos considerar que se va aacabar el mundo al llegar a una fecha "redonda"? ¿Es que la Tierra fue programada erróneamente con el "defecto 2000"? Este eclipse ¿tiene algo de especial? Astronómicamente hablando no. Los eclipses de Sol se producen cuando la Luna está entre el Sol y la Tierra. De media, observamos al menos uno o dos eclipses de Sol por año, algunos son parciales, otros totales y otros anulares. Es decir, enocasiones vemos que la Luna sólo oculta parte del Sol, en otros la ocutal de forma total y en otras el diámetro aparente del Sol es mayor que el de la Luna y no se produce ocultamiento total.

El eclipse de agosto será total y lo podemos considerar especial porque cruzará la parte central de Europa, desde Inglaterra hasta Turquía. Podemos asegurar, sin miedo a errar en nuestra predicción, que esteeclipse será el más observado de toda la historia ¡si la climatología lo permite!

Podríamos pensar que esa supuesta catástrofe está relacionada con las fuerzas que la Luna y el Sol pueden ejercer de forma conjunta sobre la Tierra. Sin embargo, no va a ser esta la mejor ocasión. La Luna se situará de la Tierra a 370 mil kilómetros de distancia, cuando su distancia mínima llega a ser de 350...
tracking img