Las torres gemelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular
Para la Educación Universitaria
Misión Sucre – Comunicación Social
Aldea Municipalizada
Universidad Marítima del Caribe - Catia La Mar
Cátedra: “Periodismo de Investigación”
IV Trayecto 9no. Tramo

ANÁLISIS DEL TRATAMIENTO INFORMATIVO DADO POR LOS MEDIOS VENEZOLANOS DEL ATENTADO TERRORISTA A LAS TORRES GEMELAS DE NUEVA YORKY DE LA INVASIÓN ESTADOUNIDENSE A IRAK

Astudillo R., Luis
C.I.11639660
Facilitadora: Johanna Infante

INTRODUCCION

Según las investigaciones hechas en diferentes páginas de internet, portadas de destacados periódicos internacionales y de buena circulación nacionales, logramos presentar en este trabajo muchas de las razones que conllevaron a los acontecimientos de relevancia nacional einternacional sucedidos con las Torres Gemelas.

El periodismo de investigación nos dio las pautas a seguir, en el caso del derrumbe del ícono económico de Estados Unidos ubicado en New York. Los hechos ocurridos no han tenido una satisfactoria explicación, solamente la persecución de islamitas, la invasión a Irak y la muerte de Sadamm Hussein, quedan como mudos testigos al derrumbe, que sedice fue provocado, de las Torres Gemelas.

El tratamiento de los medios nacionales e internacionales tampoco fueron definidos, solamente utilizaron en forma amarillista y como un canal de justificación a la “guerra contra el terrorismo” el hecho. Muchos de los periódicos, cadenas televisivas y periodistas fueron callados y puestos a la orden del gobierno de George W. Bush, quien ordenó la invasióna Irak como medida de retaliación al suceso de las torres. El síndrome de “Armas de destrucción masiva” poseídas por los irakies que nunca fueron encontradas fue la piedra angular del asesinato del líder irakí, creado y puesto en el gobierno por los grupos de poder estadounidenses.

En otro orden de ideas desarrollamos dos casos de periodismo de investigación, hechos sucedidos en Venezuela,si bien es cierto que no son los más relevantes lograron interés en los lectores de estos periódicos, el desaparecido “EL Diario de Caracas” y uno de mayor cieculación, como lo es “Últimas Noticias”, de la cadena Capriles. Se trata de dos reportajes investigativos, uno hecho por Ibéyise Pacheco, “Caso Pozos de la Muerte” y otro escrito por César Batiz, “Caso Banorte”, que demuestran un asesinatomasivo causado por algunos policías del estado Zulia, el primero y una estafa millonaria lograda por empresas fantasmas a un banco intervenido por el gobierno, el segundo.

Las Torres Gemelas

Que los actos de 11 de septiembre de 2001 aunque no fue una catástrofe natural, sus efectos y consecuencias han sido como los de un gran terremoto en las mismas entrañas, en el centro neurálgico, de laprimera potencia mundial. A primera vista se puede considerar como una gran catástrofe provocada por un grupo terrorista islámico perfectamente organizado.

Ha sido una gran catástrofe provocada que posee unas características que la convierten en un suceso periodístico de primera magnitud; no sólo por el lugar emblemático donde se produce y el numeroso porcentaje de víctimas, sino por lasimplicaciones políticas, sociales y económicas que tiene.

Lo más relevante de esta situación fue la certidumbre con que todos los medios internacionales y nacionales, culparon a Alcaeda y Osama Bin Laden, como los terroristas que ocasionaron la tragedia, sin estar en realidad seguros de lo que estaba ocurriendo.

Uno de los elementos más impactantes visualmente de este suceso fueron lasexplosiones que provocaron el choque de los dos aviones contra las torres gemelas. Ese momento ha sido una imagen reiteradamente televisada en todas las cadenas del mundo y publicada en las primeras páginas de los diarios más importantes.

En cuanto a las fuentes empleadas en la elaboración del discurso periodístico referido a este caso, observamos una preponderancia de fuentes de agencias extranjeras...
tracking img