Las tortillas nicaraguenses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tortilla nicaragüense
Tortillas en el mundo hay muchas, pero como la tortilla nica ninguna. Pareciera chovinismo pero no lo es, es solo una realidad indiscutible, es el sabor único, incomparablede una tortilla elaborada por las manos mágicas de la tortillera nicaragüense.
Las tortillerías en nicaragua han sido una tradición ancestral. Es en muchas ocaciones una casita muy humilde de adobe,de madera, de ladrillo o de bloques, que encierra en su interior la fábrica de un derivado del maíz en la forma más artesanal que pueda existir. Aquí interviene el fogón de leña que arde paracalentar, ya sea un comal o bien la lata de un barril extendida en toda su longitud para servir de base en la elaboración de la tortilla.
No hay rincón de Nicaragua en donde no se coma tortilla. Lastortillerías han sido por siglos los lugares en donde la gente del pueblo y de los barrios se han reunido a esperar que salgan bien calientitas las tortillas para la cena.
Es común en Nicaragua el pregón delvarón o la mujer, el chavalo o la chavala, el niño o la niña que van gritando por las calles; tooooortiiiillas, tooooortiiiiillas.
A través de los años lo que ha variado es el precio por ladevaluación de la moneda. En mis tiempos de chavalo habían dos tipos de tortillas; las de a real (Diez centavos) y las de a chelín (Veinticinco centavos). Me cuenta mi madre que antes, en los tiempos de ella,las tortillas eran de a centavo o de medio centavo.
La tortilla es un bastimento que complementa con todo. Un buen plato de arroz con frijoles fritos, un pedacito de queso o cuajada y una tortillacaliente con cáscara es algo que no lo iguala ni el mejor plato del mundo.
Otras combinaciones que no cambiaría por nada en este mundo son:
 
* Tortilla con crema
* Tortilla con carne asada* Tortilla con chancho
* Tortilla con cuajada ahumada
* Tortilla con frijoles en bala
* Tortillas con frito de carne
* Tortilla con quesillo
* Tortilla con queso seco...
tracking img