las tortugas en nuestro tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Márquez, René. Las tortugas marinas y nuestro tiempo, Fondo de Cultura Económica (colección La Ciencia para Todos; n° 144). México: 2002.


Los problemas ambientales de los tiempos actuales, y la Tortulecta 2009 (Colecta para la conservación y protección de las tortugas y campamentos tortugueros del país), son sin duda alguna buenos pretextos para leer “Las tortugas marinas y nuestrotiempo”, de René Márquez, quien es doctor por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y ha dedicado su vida a la investigación, manejo y conservación de las tortugas marinas, tema sobre el que ha escrito numerosos trabajos y realizado diversas investigaciones para programas de conservación, tanto nacionales como internacionales, como el de la presente obra, dondeaclara las dudas más frecuentes del lector acerca del interesante ciclo de vida de la tortuga.

Márquez nos ofrece en la colección “La Ciencia para Todos” un libro que aparte de que es muy interesante, educativo e informativo, puede ser de gran ayuda para la protección de las tortugas marinas, para un mejor uso de los campamentos tortugueros y para una participación social excelente, hacia estosanimalitos. Siete excelentes subtemas te motivarán a que contribuyas al cuidado, conservación y mantenimiento, además de informarte de descubrimientos, datos interesantes y de la vida de las tortugas.

Comienza con un breve marco histórico sobre la evolución y esparcimiento de las tortugas marinas, además de indicar las diferentes especies existentes, con una explicación magnífica y envolvente.El autor enlaza de manera adecuada los momentos históricos tales como las eras geológicas, y nos “sumerge” y al mismo tiempo nos transporta hacia la vida de estos animales (lo cual es perfecto para el entendimiento de la obra), pero sobre todo nos hace reflexionar para que nos sensibilicemos hacia dichos animales.

En esta obra el autor describe de manera detallada a cada uno de los tipos detortugas, enfocándose en sus características físicas como principal medio para su pronta localización; es así como nosotros como lectores podemos imaginarnos a estos animales: cómo viven, de qué se alimentan, su aspecto y las problemáticas existentes en su medio. Los párrafos de descripción están muy bien realizados, pero si colocara otras palabras más entendibles (menos tecnicismos, sólo en estaparte), facilitaría la lectura del libro.

El autor se refiere a las tortugas marinas como una riqueza presente en nuestro país, la cual no hemos sabido cuidar, ni nos damos la oportunidad para “sumergirnos” en su mundo y así conocer un poco más sobre ellas; es con este tipo de palabras con las cuales Márquez logra en el lector desarrollar una conciencia ecológica y así hace que te intereses mássobre el tema e investigues más acerca de ellas.

La vida de las tortugas marinas es muy interesante: cada hembra produce en promedio de cinco a siete anidaciones, con 118 huevos cada una; en particular el máximo de huevos producido por una hembra en un periodo anual ha sido de mil setecientos, los que originaron cerca de mil cuatrocientas crías, sin embargo, como cualquier otro organismo vivo,son vulnerables a la depredación y las clases de depredadores van cambiando conforme las tortugas van desarrollándose. El autor nos redacta que desde que la hembra pone los huevos en la superficie, éstos están expuestos al peligro: desde el ser humano, hasta perros y cerdos, los cuales hacen que la incubación no se realice en su totalidad. 

Posteriormente, en el transcurso de la migración,las crías son atacadas por cangrejos, o aves como gaviotas, zopilotes, etc.; además de parásitos intestinales, tumores y diversas enfermedades provocando todo esto que, como en todos los seres vivos, las tortugas marinas estén expuestas a una mortalidad natural que varía a lo largo de sus vidas. Tal vez si en todo esto el autor hubiera colocado frases reflexivas o un poco más de emotividad a la...
tracking img