Las tortugas marinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5445 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TORTUGA MARINA

Las tortugas marinas son animales que existen desde hace unos 180 millones de años. En aquella época, los dinosaurios y las tortugas dominaban la tierra. Los dinosaurios se extinguieron, pero las tortugas marinas han sabido sobrevivir a los cataclismos y a los peligros del mundo natural.

Las primeras tortugas que existieron fueron las terrestres y algunas de ellas teníandientes afilados en vez de mandíbulas, y se cree que vivían en los pantanos. Con el tiempo algunas clases de tortugas empezaron a vivir solo en la tierra de las tortugas terrestres gigantes de esa época actualmente sólo existen las tortugas GALAPAGOS que se encuentran únicamente en las islas GALAPAGOS del Ecuador.

Las primeras tortugas marinas no se parecían mucho a las tortugas de hoy, tuvieronque pasar millones de año durante los cuales se fueron efectuando una serie de cambios para adaptarse a la vida marina, pero sin perder sus características de reptiles.

Las patas que le servían para caminar en tierra, se les fueron transformando en aletas que le servían para nadar en el mar , su cuerpo también se fue reduciendo de tamaño.

Las tortugas marinas, junto con algunas especies deserpientes son los únicos reptiles existentes en la actualidad que han tenido éxito en su retorno al mar y han conservado su respiración pulmonar y su reproducción por medio de huevos puestos en la tierra.

Unas de las adaptaciones más sobresalientes de las tortugas marinas y terrestres es el extraordinario desarrollo de su concha ósea, cubierta por placas que según ciertos especialistas ha sido unfactor determinante para su sobrevivencia. Solo una especie conocida de tortuga marina, la LAUD, en vez de concha tiene una piel muy gruesa que ha cumplido con eficiencia la misma labor.CLASIFICACIÓN DE LAS TORTUGAS MARINAS

Las tortugas marinas pertenecen a dos familias:

1.- DERMOCHELYDAE, la cual comprende solo una especie viviente, que es la tortuga LAUD ( Dermochelys coriacea)

2.-CHELONIDAE:

La Tortuga Verde ( Chelonia mydas)

La Tortuga Kikila (Chelonia depressa)

La Tortuga Carey (Eretmochely imbricate)

La Tortuga Golfina ( Lepidochelys olivacea)

La Tortuga Lora ( Lepidochelys Kempi )

Actualmente la mayoría de los científicos reconocen la existencia de una octava especie dentro de la subfamilia Carettini, la Tortuga Negra del Pacífico ( Chelonoa agassizi)TORTUGA VERDE

NOMBRE CIENTIFICO: Chelonia mydas

NOMBRE COMUN: Tortuga blanca, tortuga verde, tortuga de sopa, Tortuga franca, GreenTurtle
DISTRIBUCIÓN

Chelonia mydas es la tortuga marina más abundante en el mar caribe. En Venezuela anida a bajas densidades a lo largo de toda la costa y con mayor frecuencia en Falcón, Sucre, Nueva Esparta, Archipiélago de Los Roques y La Blanquilla(Medina et al. 1987, González 1988, Guada & Vernet 1988a, 1988b, 1990, 1992a, 1992b, 1992c, Guada et al. 1994)

Su caparazón llega a medir más de un metro y puede alcanzar un peso superior a los 150 Kg (L.A. González 1988). Es una especie circuntropical que habita en aguas que permanecen por encima de los 20Cº durante todo el año. Aunque se encuentran en todo el planeta, sus poblacionesreproductivas están aisladas y desconectadas entre sí, Las tortugas hembras retornan a las playas donde nacieron a desovar y sin contacto alguno con otras poblaciones reproductivas. Esto ha llevado a sugerir que cada una de las poblaciones debe ser considerada como una entidad genética, única y aislada, dificultándose la aplicación del concepto tradicional de especie en este contexto (i.e. una entidad dondetodos los individuos son capaces de cruzarse entre si y producir progenie fértil) ( Groombridge 1982). Aunque los juveniles son omnívoros, como adultos se alimentan casi exclusivamente de plantas acuáticas marinas como Thalassia Testudinum (Groombridge 1982, Pritchard & Trebbau 1984, Sybesma 1992)
PRINCIPALES AMENAZAS

La principal razón por la cual sus poblaciones han disminuido tan...
tracking img