Las Tortugas

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
“LAS TORTUGAS TAMBIEN VUELAN”

Debo decir que al terminar el film, la sensación con la que me dejó es inexplicablemente extraña. El premio a mejor película en la versión 52 delFestival de San Sebastián no era sólo porque sí. Sin un uso muy destacado en las técnicas empleadas por el director, el gran mérito de la película pasa por mostrarnos de manera fidedigna cómoviven los países en guerra, con todo el dolor que esto significa. Ahora, lamentablemente, esta fidelidad a la que me refiero es tal, que me cuestiono incluso el trabajo al cual fueronsometidos los niños al trabajar en el film

Al verla, es imposible olvidar que lo que estamos viendo son niños reales, en un país y un escenario real, que las mutilaciones que presentan losprotagonistas son dolorosamente reales y hasta el mínimo deseo o trauma que nos inventan en la trama, pueden ser perfectamente reales en esta historia “ficticia” sobre los crímenes yflagelos sufridos por el pueblo kurdo.


A alguien que le parezca una excelente película como expresión de arte, podemos catalogarlo perfectamente de “insensible”. Nos podemos sentirculpables al premiar una película en la cual la explotación está al servicio de un claro mensaje político. En lo personal, el film se me hace tan “denunciable” y criticable como lo que exponeen su propio contexto, pero necesario verla al fin y al cabo. Después de todo, mientras cae la lluvia de misiles en Bagdad y los tanques se pasean frente al lente de la cámara, hay uncuerpo técnico y humano que nos aterriza a la ficción (nótese que necesitamos de la ficción para estar tranquilos), y estos mismos niños que encarnan inquietantemente bien sus roles,llenando de matices las interpretaciones -a ratos extremadamente conmovedoras-, nos devuelven el alma al cuerpo con una simple sonrisa, recordándonos que pese a todo, son sólo eso, niños.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las tortugas
  • Tortugas
  • tORTUGAS
  • tortugas
  • tortugas
  • Tortuga
  • TORTUGAS
  • TORTUGAs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS