Las torturas mentales de la cia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obra: Las torturas mentales de la CIA
Autor: Gordon Thomas
Editorial: Punto de lectura
A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desempeñó un papelprimordial, tanto en la política estadounidense como en la investigación científica de las ciencias naturales.
La importancia que llegó a obtener alcanzó dimensiones tan distintas y ocultas que lapoblación difícilmente se enteraba. De hecho el presidente de Estados Unidos, por lo regular, no se enteraba de los medios por los cuales la CIA alcanzaba sus fines, pues sólo exigía resultados y lerespondía recíprocamente dándole un “cheque en blanco” como presupuesto para que nunca se viera limitada en sus investigaciones.
Gran parte de este proceso fue posible debido a la táctica de “léase ydestrúyase”, así la CIA aseguraba el control de la información para evitar un libre flujo de ésta. Y además, había muchos investigadores que no estaban enterados de trabajar para la CIA, y por consiguiente,sus actividades aisladas no tenían sentido común hasta la conjunción de todas las partes en una totalidad. Pero a esta totalidad sólo tenían acceso los directivos más importantes de esta agencia.
Estaobra del Gordon Thomas menciona la importancia arriba aludida acerca de la CIA, y empieza contextualizando a los lectores en la necesidad estadounidense, durante la guerra de Vietnam, por descubrircómo es que los rusos y los vietnamitas del norte lograban modificar radicalmente el pensamiento de los soldados estadounidenses que, drásticamente, cambiaban de ideología al apoyar al comunismorechazando tajantemente al capitalismo. El reto de este trabajo consistía en descubrir, en primer lugar, cómo es que los rusos habían sido los primeros en modificar la conducta y el pensamiento del hombre, yen segundo, cómo hacían para influir determinantemente en las personas sin dejar rastro alguno.
En este contexto de búsqueda científica, la CIA contrató al Doctor Sydney Gottlieb quien empezó a...
tracking img