Las tradiciones en el pentateuco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tradiciones en el Pentateuco
De: Briend Jacques, El pentateuco, cuaderno Bíblico no. 13, Ed. Verbo Divino, España, 1985.

Y tomando decididamente el libro entre sus manos comenzó a hojear, parecíale que la lectura debía hacerla en un solo momento, su atención fue atrapada ante su inverosímil actitud de lector que buscaba la distracción de tener entre sus manos un libro que “narra”, pormedio de fábulas y cuentos, lo que muchos en casa llamaban los “orígenes y el inicio de la familia” y, más aún, el origen de una elección que, más que favoritismo o preferencia única sobre todos los descendientes, se convertirá en una misión concreta que los involucraba a todos.

Luego de avanzar en la lectura, se dio cuenta de una serie de repeticiones de ciclos y personajes en torno a los cualesse manifestaba toda la narración. No, no era como el típico libro de historia que busca describir ambientes, momentos, lugares y fechas exactos, ésta parecíale una narración histórica llena de lagunas, lo cual le hacía pensar en una “historia a medias” que sólo habla de acontecimientos, pero que no permitía ver con claridad a la curiosa mente sedienta de explicaciones minuciosas… era el libro quehabía decidido tomar, y que al final era éste quien lo había atrapado a él.

La lectura en ocasiones le resultó complicada, otras tantas simple, muchas otras demasiado simbólica y expresiva, ¿qué era en realidad lo que el autor buscaba expresar? ¿Cuál era el verdadero sentido que había que notar en toda esta lectura? ¿Por qué notaba repeticiones? ¿Por qué sentía que, aunque una era la obra unasola, parecía ser obra de varios? ¿Sería complicado ahondar en el conocimiento de ese libro que ahora le tenía maravillado?... su curiosidad exigía ser saciada…

Imaginó que se encontraba ante un verdadero rompecabezas cuya imagen que debía mostrar a la mente inquieta sería el título del libro, un título impresionante, pero también que cada una de las piezas de la figura tenía un papelfundamental para lograr proyectar y conjuntar en una sola la obra que tenía entre sus manos… ¿a quién recurrir? El “libro de los orígenes” era obra de su misma familia, así que alguien podría orientarle… ¡Mamá! Gritó tragando la saliva que estorbaba a su garganta excitada por la emoción de emprender esta búsqueda, que no tendría fin sino hasta conjuntar las piezas de este “rompecabezas”.

El libro quetienes en tus manos – explicó dulcemente la mamá – aunque a primera vista aparece como un todo y como una obra compacta y unida, es en verdad un libro compuesto por varias capas y estratos, nacidos en épocas distintas. Como te debiste dar cuenta – continuó – no es una historia común, sino que se trata de las creencias que han rodeado a nuestra familia desde tiempos atrás, por ello la redacción teresulta extraña y compleja, y es que he escuchado que en realidad son cinco libros que han sido compilados en este que llamamos el “libro de los orígenes”. Pero esos cinco libros han sido resultado de la compilación de lo que en la familia llamamos tradiciones.

- ¿Tradiciones? – cuestionó el inquieto muchacho.
- Sí, mira, resulta que el bisabuelo J , junto con la bisabuela E tuvieron la ideade “dejar para el futuro” la historia de los orígenes de la familia y han escrito esto que tú tienes en las manos. Este no fue un trabajo sencillo, el abuelo J tuvo que recurrir a sus recuerdos y a otras fuentes para poder narrar la parte que él recordaba, y lo mismo hizo la abuela, he de confesarte que al principio sólo el abuelo tenía el ánimo de emprender tan maravillosa obra, por ello lahistoria que la abuela cuenta, parece tener algún matiz de semejanza con la de él, porque ella la redactó un poco más tarde.
- Pero ¿cómo puedo distinguir pues entre lo que el abuelo ha escrito y lo que la abuela ha dicho? Parece que ellos se hubieran fusionado y no logro identificar quién dice qué .
- Es cierto que hay una unión muy estrecha entre lo escrito por los abuelos – explicó la mamá con un...
tracking img