Las tradiciones nativas americanas y su papel en la construcción del conocimiento europeo y la ciencia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tradiciones nativas americanas y su papel en la construcción del conocimiento europeo y la ciencia moderna

Los viajes de exploración del siglo XVI, no solo constituyen un punto crucial en la historia para entender el desarrollo de América, si no que establecen un punto de partida interesante para un desencadenamiento de hechos que se relacionan directamente con la construcción deconocimiento europeo. Dicho esto, es importante resaltar el papel determinante que juegan las tradiciones nativas en esta construcción en el sentido en que es imperante entender la conquista y el descubrimiento no solo como un proceso de consolidación, si no como participante directo de la formación de la ciencia moderna.

Para empezar, vale la pena aclarar el concepto de “descubrimiento” enel sentido coloquial que la historia nos ha enseñado. Si el hecho de “descubrir” algo supone encontrar algo que nadie había visto antes, sería entonces erróneo afirmar que el continente americano existe única y exclusivamente gracias a los exploradores europeos del siglo XVI. Sin embargo, la idea del descubrimiento de América ha sido históricamente entendida como componente fundamental delprogreso Europeo. Dicho esto, es importante entender que la conquista y colonización del Nuevo Mundo constituyen un proceso de posesión y dominio de lugares desconocidos en ese contexto y que más que un hecho histórico de gran importancia es un proceso de transiciones de identidad y de construcción de conocimiento, principalmente para Europa. América, era desde antes de los viajes un continente habitadoy muy posiblemente visitado por otros viajeros incluso antes de los viajes de Colón, lo cual evidencia como la noción que se tiene del nuevo Mundo es un conjunto de conocimientos que se van formando poco a poco en la historia y se fortalecen en los años posteriores al “descubrimiento” con el avance científico y tecnológico que permite explorar y conocer las magnitudes de lo encatrado. (Olarte,2009)

Es sabido que la exploración del Nuevo Mundo tenía objetivos comerciales y científicos, buscar diferentes especies y productos era uno de los principales intereses. Con el encuentro de una nueva e ignorada cultura, vino también el choque científico entre ambientalistas y naturalistas con una desconocida naturaleza a la que tuvieron que forzarse a entender de formas diferentesbasándose sobretodo en la experiencia directa con la misma. Hay que tener en cuenta el papel fundamental que jugaba la historia en aquel contexto, en su intento por tratar de comprender el Nuevo Mundo, La Historia Natural de Plinio o los escritos de Aristóteles se constituyen como referentes importantes para los naturalistas del siglo XVI sirviendo como modelo y principal marco de referencia para tratarde comprender los nuevos territorios encontrados así como sus habitantes y toda esta naturaleza desconocida hasta ese entonces. Sin embargo, aun cuando todos estos referentes aportaron el conocimiento básico para lo que se esperaba del descubrimiento, es importante resaltar el hecho de que conforme se iba conociendo mas del Nuevo Mundo se iba haciendo evidente lo limitada de la informaciónobtenida hasta entonces. Dicho esto, vale la pena destacar el hecho de cómo los exploradores y naturalistas de los viajes de exploración empiezan a describir un sinfín de especies en términos de analogías y comparaciones fantásticas tomando como base dichas fuentes, lo cual constituye en ese sentido un hecho de apropiación y de incorporación de nuevos conocimientos. (Nieto)

Unido al aspectonatural, es imposible dejar de lado la importancia de la actividad tecno-científica que hizo posible la acción y el control a distancia del Nuevo Mundo desde Europa. (Olarte, 2009) El hecho de enfrentarse a una nueva y desconocida naturaleza significó para los europeos un desafío científico que permitiera comprender la magnitud de lo que estaban encontrando. Tanto la cartografía como la historia...
tracking img