LAS TRAMAS DE LA CONTABILIDAD

Páginas: 45 (11113 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Las Tramas de la Contabilidad:
Trazos para quienes empiezan su formación en Contaduría Pública1

Por: Carlos Mario Ospina Zapata
Contador Público, Aspirante a Maestría en Ciencias de la Administración
Docente – Investigador Departamento de Ciencias Contables
Universidad de Antioquia
cmospina@economicas.udea.edu.co


De quien ansía obtener cuanto hay bajo el cielo y manipularlo,
yo veo sufracaso.
Lo que hay bajo el cielo es cosa sagrada.
No puede ser manipulado,
quien lo manipula lo arruina
quien lo retiene lo pierde.
Pues los seres
ora abren camino, ora van a la zaga;
ora espiran, ora jadean;
ora recios, ora exhaustos;
ora se alzan, ora decaen.
Así,
El santo evita lo extremado,
evita lo inmoderado
evita lo excesivo.

Lao Zi – Tao te King

Resumen: La selección de contenidos para laformación de contadores públicos obedece a un criterio reflexionado; sin embargo, el sentido del criterio con que se decide sobre las disciplinas, áreas, temas y problemas que hacen parte de la formación contable, no es socializado ni recreado para que el estudiante comprenda mucho antes de finalizar sus estudios la lógica de tal selección. La relación de la contabilidad con otras disciplinas, lasdemandas de campos de acción desde las tendencias de la profesión, y la investigación como estructura privilegiada de producción de conocimiento, pueden explicar la trama de la contabilidad en el contexto de la educación contable. Las formas en que se manifiesta concreta - históricamente la representación contable indican una lógica de interacción con otros saberes que posibilita un tipo deselección de hechos socioeconómicos que son transformados en hechos contables. Queda como tarea para la comunidad contable actualizar otras posibilidades de representación, también, otras alternativas de formación.


Palabras Clave: contabilidad, Contaduría Pública, formación contable, investigación contable, representación contable.
0. Introducción

Las reflexiones que siguen tienen comofinalidad situar a la contabilidad en el contexto de la formación en Contaduría Pública para la Universidad de Antioquia. Creemos que también son pertinentes para otras universidades. Tal situar, debe ser entendido como una aproximación al conjunto de relaciones que justifican la selección de los temas y problemas (traducción) que hacen parte de la formación profesional vigente. Así, importa poderposicionar una idea de la trama de lo contable, clara y coherente, que trate de dar noticia del todo y supere perspectivas fragmentarias en el campo del saber y agregadas en el terreno de la formación, con el fin de presentar elementos para que los que estudiamos Contaduría Pública tengamos una mirada más completa de nuestro saber – hacer y su relación con la educación universitaria.

Quizá todosnos hemos hecho la pregunta: ¿Por qué para ser contador público debo “ver” éstas o aquellas materias (proyectos de aula en la Universidad de Antioquia)? ¿Qué relación tiene el proyecto de aula X con el ejercicio profesional de la Contaduría Pública? Es posible que a muchos les parezca que pasan algunos semestres y todavía no se ha entrado en materia y que otros terminen desencantándose de laformación para migrar a otras profesiones o al mundo del trabajo. Algunos estudian Contaduría Pública por razones diferentes a que les guste, o tienen una idea sobre esta profesión que no se corresponde con la realidad inmediata. En fin, cualquier preconcepto o idea que tengamos de lo qué es la profesión, lo que implica la formación universitaria, los contenidos que vamos a ver y las metodologías quese van a utilizar, será contrastada en el transcurso de nuestra vida como estudiantes de educación superior.

Hemos venido a “formarnos” es decir, a “darnos forma”, y en esa empresa, en ese encargo vital, la universidad se ha pensado rigurosa y sistemáticamente las direcciones o posibilidades que tal formación puede encarar. Esto que suena contradictorio no puede ser de otro modo, pues la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tramas Contabilidad
  • tramas de la contabilidad
  • tramas de la contabilidad
  • Las tramas de la contabilidad
  • Tramas de la contabilidad
  • Tramas de la contabilidad
  • LAS TRAMAS DE LA CONTABILIDAD
  • Tramas De La Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS