Las tramas del tio tom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cardiopatías congénitas constituyen el grupo mas frecuente de las malformaciones congénitas, con una incidencia muy difícil de establecer con exactitud y que se han estimado entre el 0.4 y el1.2% de los nacidos vivos, con el 1% de aproximación mas correctas.
La incidencia es mucho más elevada en los casos de fallecidos antes del termino de embarazo, con una concentración de malformacionescompleja y con frecuencia asociadas a cromosomopatías.
Se presenta la frecuencia relativa de las cardiopatías mas frecuentes entre ellas se encuentran más frecuentes
 Comunicación interventricular(CIV) la de mayor prevalencia.
 Comunicación interauricular (CIA)
 La persistencia del conducto arterioso
 Estenosis pulmonar
 Defectos de los cojines endocárdicos
 Estenosis aortica
 Lacoartación de la aorta
 Transposición de las grandes arterias
 Tetralogía de fallot
 Corazón izquierdo hipoplásico
ETIOPATOGENIA
Aproximadamente en 5-8% de las cardiopatías congénitas seasocian a las anomalías cromosómicas. Como la trisonomia 21 (síndrome de Down). Otras pocas parte de una larga lista de síndromes poli formativas causadas por un gen único (herencia monogenenica omendeliana).
Durante mucho tiempo se ha venido postulando con un modelo causal multifactorial, según la cual mas del 90% de las cardiopatías congénitas se producirían como resultado de la interacción entrefactores genéticos y ambientales.
Sin embargo, en los últimos años se han reunido pruebas a favor de las malformaciones causadas por un solo gen (transmisión monogenenica) son muchos más frecuentes delos que se pensaba.
El riesgo de recurrencia depende del mecanismo de transmisión por lo que los casos asociados con anomalías cromosómicas les corresponde al mismo riesgo de dicha anomalía.lascardiopatías debidas a un solo gen se transmiten según los distintos patrones de herencia mendeliana (autosomicas dominantes o recesiva y ligada al sexo).
En los casos de la herencia “multifactorial “...
tracking img