“Las transformaciones de los jardines de niños a lo largo de la historia y su impacto en las formas de trabajo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las Transformaciones de los Jardines de niños a lo largo de la historia y su impacto en las formas de trabajo”

A lo largo de los años los jardines de niños han sufrido grandes cambios como institución, siendo producto de una revolución en la educación, sociedad y cultura. Algunos de estos son de enorme relevancia para comprender el funcionamiento de los centros escolares.
En este ensayose dará a conocer la influencia de las ideas de Froebel como un iniciador en la conformación de los jardines de niños, el carácter de sus concepciones alrededor de la experiencia educativa, fundamentalmente su presencia en el modelo y sistema educativo mexicano.
Actualmente es necesario entender y explicar estos procesos, que contribuyen a la composición de los jardines de niños y susurgimiento particularmente en México. Consiguientemente, es relevante dar cuenta de la incorporación de estas transformaciones que enriquecen los propósitos educativos.
Considerándose importante que se reconozca el impacto que ha tenido y sigue teniendo todo lo anterior en el funcionamiento de los jardines de niños, ya que, como futras docentes es imprescindible conocer la historia de lainstitucionalización del preescolar, como ha progresado hasta el día de hoy, quienes han intervenido y de que manera, para que de esta forma apreciemos aun mas nuestro trabajo dentro del grupo.
Por lo tanto, en este ensayo se retomarán las ideas de Froebel con respecto a la educación del pequeño y como estas han influido en el mejoramiento del jardín de niños, asimismo, la importancia de reconocer latrascendencia que estas han tenido en la historia y programas de los jardines dentro de México.
Para iniciar, es sumamente importante plantearnos la siguiente interrogante ¿Cómo se explican las trasformaciones históricas del jardín de niños en México con respecto a la propuesta educativa de Froebel?, para responder esta pregunta es necesario conocer que es lo que menciona Federico Froebel y cual es suconcepción acerca de los jardines de niños.
Este filosofo fue uno de los grandes iniciadores de los jardines de niños, quien escribió “Como en un jardín, con el favor de Dios y bajo los cuidados de un hábil e inteligente jardinero… las plantas en crecimiento se cultivan conforme las leyes de la naturaleza, de la misma manera en nuestro jardín de niños”. (Beatty, B, 2004)
En esta metáforaFroebel nos da a relucir el rol de la educadora quien necesita ser como un jardinero hábil e inteligente, que diseñe actividades y tome estrategias para que de igual manera que la planta en crecimiento se cultiva y protege, el niño tenga lo mejor para que se de un desarrollo integral.
Al entender esto se considera importante plantearse otra pregunta, ¿Qué concepciones de Froebel están actualmentepresentes en e funcionamiento y organización del preescolar?, Froebel siempre tuvo claro que es lo que quería desarrollar en los niños, como lo loquería desarrollar y el para que, de todo esto, creyendo en distintas estrategias como fuentes importantes de aprendizaje.
Una de ellas es pretender que la educación sea tolerante, por que esta da como resultado que el niño se desarrolleespontáneamente, según sus mejores posibilidades1, es decir, que al permitirle al pequeño ser libre en su aprendizaje pero de una forma guiada el apreciara más lo aprendido y le será verdaderamente significativo.
La segunda de estas es el juego, pues Froebel creía que es el nivel más alto de desarrollo del niño y que a través de este, el niño desarrolla sus cualidades personales para la vida adulta.En la actualidad, esto es una concepción de vital importancia, pues dentro de la experiencia que se ha tenido se realizo una demostración pedagógica con la intención de que los padres se dieran cuenta de que los niños no solo juegan sin que jugando aprenden, la respuesta de los padres fue satisfactoria pues comprendieron la importancia del jardín de niños.2
La tercera concepción de Froebel...
tracking img