Las transformaciones de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2419 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRANSFORMACION DE LOS MATERIALES
En la historia de la humanidad se han sumado causas por las cuales se cocinan los alimentos, ya que así se mantienen durante más tiempo en condiciones de ser consumidos que los alimentos crudos.
Son diferente los términos alimento y comida.
La palabra comida designa un conjunto de alimentos que fueron especialmente preparados o elaborados para ingerirlo.Ejemplo: milanesa con papas fritas.
Alimento, indica aquellas sustancias o mezclas de ellas que aportan materia y energía a los organismos. En una milanesa con papas fritas, los alimentos son la carne, los huevos, las papas, el aceite y el pan rallado.
Para preparar una comida, en la cocina se usan varias preparaciones o técnicas que transforman de alguna manera los alimentos.
Al revolver, mezclaro batir un conjunto de ingredientes, los materiales no se modifican; lo mismo ocurre al cortar, picar, condimentar, aromatizar, sazonar, etc. Todas estas son preparaciones que transforman físicamente los alimentos.
En las transformaciones físicas los materiales no se modifican; cambian de aspecto, textura, olor, sabor y consistencia, pero no hay reorganización de los corpúsculos que locomponen; ni se producen sustancias diferentes a las iniciales.
En las transformaciones químicas, hay alteración de los materiales; en estos cambios los materiales iniciales se modifican porque los corpúsculos que los componen se reorganizan, interactúan de otra manera y conforman otros.
LAS TRANSFORMACIONES FISICAS
En la cocina ocurren muchos transformaciones físicas, como los cambios de estado dela materia.


Los cambios de estado de la materia se producen cuando ésta incorpora calor o lo cede al medio.
Ejemplo: un cubito de hielo fuera del congelador o freezer se funde o convierte en agua líquida, si se calienta esta cantidad de agua líquida, ésta se evapora y convierte en agua gaseosa o vapor de agua (el agua incorpora calor del medio).
Si no continua el calentamiento, el vapor deagua puede convertirse nuevamente en agua líquida, e incluso llegar a solidificarse al colocarla nuevamente en el freezer (el agua libera o cede calor al medio).
La fusión
La materia puede cambiar de estado sólido al líquido; puede ocurrir en el agua y en otros materiales como metales, vidrios y plásticos.
La solidificación
La materia cambia del estado líquido l solido; puede ocurrir en elagua y en otros materiales como metales, vidrios y plásticos.
A presión normal, la temperatura en la cual un material solido se convierte en liquido se denomina punto de fusión; y la temperatura en la que en material liquido se transforma en solido, punto de solidificación o congelamiento y corresponde a 0°c.
La vaporización
La materia pasa del estado liquido al solido y puede ocurrir en el aguay en otros materiales como el alcohol común, nafta y otros combustibles. En el caso del agua puede producirse de dos maneras: por evaporización, el cambio ocurre en la superficie del volumen de agua; y por ebullición, la vaporización se produce en todo el volumen del líquido por la formación de burbujas y borbotones; es más rápido que la vaporización.
La condensación
La materia cambia del estadogaseoso al líquido, puede ocurrir en el agua y en otros materiales, como el alcohol común, la nafta y otros combustibles líquidos.
La sublimación y volatilización
Cuando aumenta la temperatura cierto tipo de materia puede cambiar de estado sólido al gaseoso, sin pasar por el liquido (volatilización). Ejemplo: el hielo seco, que es un dióxido de carbono.
Cuando disminuye la temperatura otrotipo de materia puede cambiar del estado gaseoso al solido sin pasar por el liquido (sublimación).

La mezcla de los materiales
Muchas de la comidas que se ingieren a diario son mezclas que tienen diferentes propiedades entre sí. La mezcla de los materiales es una transformación física porque no hay modificación de la composición intima de las sustancias que la componen; solo cambia su aspecto,...
tracking img